Tijuana.- El secretario general de gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, desmintió a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, quienes sostienen que en octubre pasado se modificó el protocolo de protección de la periodista Lourdes Maldonado.
Esa afirmación la realizó después de presidir el conversatorio con periodistas y defensores de derechos humanos para fortalecer su protección en Baja California, medida que el gobierno del estado implementa tras el asesinato de dos periodistas en Tijuana en enero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No hubo tal circunstancia, ya se presentó este informe”, subrayó Zavala a pregunta expresa de por qué se disminuyó o modificó el mecanismo de resguardo que se proporcionaba a la comunicadora a través de elementos de seguridad municipal.
De acuerdo con Jorge Aguirre Carbajal, secretario técnico y de evaluación de la SSPC de Tijuana, el tipo de resguardo que se proveía a Lourdes Maldonado fue cambiado el 21 de octubre.
El crimen de Maldonado ocurrió la tarde del 23 de enero, sin que la comunicadora contara en ese momento con elementos policiacos que la resguardaran.
Seis días atrás había sido asesinado, también a fuera de su domicilio, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.
Después de ambas ejecuciones, el pasado viernes el gobierno de marina del Pilar presentó una propuesta legislativa de incremento de pena a 60 años a quien atente contra la vida de periodistas.
Fue hasta el 31 de enero, cuando la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Catalino Zavala, instaló el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Instalado el mecanismo, a partir del 1 de febrero, dio inicio en Tijuana con el conversatorio para la recepción de propuestas por parte de periodistas y defensores de derechos humanos, mismo que será replicado en Mexicali y Ensenada.
El objetivo de estas consultas, las cuales quedarán incluidas dentro del mecanismo a más tardar el 25 de febrero, es mejorar el proceso de protección.
“El mecanismo es insuficiente, ya lo hemos señalado, tan es insuficiente como lo es el federal”, reiteró Catalino Zavala.Entre las propuestas planteadas por los integrantes del colectivo #YoSíSoyPeriodista, se solicitó al Congreso de Baja California legislar para que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos sea una Ley que contenga responsabilidades y sanciones a los que cada funcionario, miembro del Mecanismo, será acreedor en caso de no llevarse a cabo las medidas de protección claramente especificadas para cada nivel de Gobierno.