Crisstian Villicaña
Tijuana.- En la explanada de Palacio Municipal, se hizo entrega de un puesto de control móvil y un aula móvil para Protección Civil, dichas unidades servirán para realizar distintos trabajos relacionados con la prevención, así como el estudio de terrenos que, en caso de presentarse algún siniestro, lo requieran.
“Es un aula móvil en donde tiene capacidad para 20 personas, en donde nosotros podemos acudir a esas colonias, a esos lugares donde no hay una, o una escuela o centro comunitario; podemos brindar capacitación que va en el plano de explicarles el riesgo sísmico que tiene la ciudad, explicarles cómo elaborar el plan familiar de protección civil (…) El Centro Municipal de Emergencias Móvil Municipal, el cual consta de equipo tecnológico, tiene cámaras para vigilancia en tiempo real, internet, radio comunicación, ¿cuál va ser el funcionamiento de esta unidad? Llegar a los incidentes masivos y ahí tomar decisiones, monitorea. Al traer internet estamos monitoreando la parte hidrometeorológica que tiene con el tiempo y la Red Sísmica del Noroeste que maneja el Cicese”, subrayó.
Esta última unidad se piensa que será de mucha ayuda, ya que, al poder desplazar equipo de tecnología a los lugares donde se presenten hundimientos, se podrá contar con resultados más puntuales, los cuales servirán para determinar si los ciudadanos están en peligro.
La inversión para equipar estas dos unidades salió de la iniciativa privada. “La inversión fue de 130 mil pesos por parte de los sectores privados, varias empresas”, finalizó.