Ante el pronóstico de lluvias para el resto de la semana y la cantidad de agua que cayó en días anteriores, la Dirección de Protección Civil de Tijuana está monitoreando las zonas de riesgo, indicó Arnoldo Rentería Quezada, titular de la dependencia.
“Tijuana está de alguna manera topográficamente accidentada, por ende muchas familias sufren del riesgo hidrometeorológico, que es por inundación”, dijo.
Durante el aguacero al inicio de la semana hubo un acumulado promedio de 24 mililitros de agua más de lo que se había pronosticado y el director Rentería Quezada adelantó que esperan más lluvias.
“Principalmente para el jueves miramos que existe un pronóstico de alta intensidad, que haya 1 centímetro de agua por metro cuadrado”, dijo.
Debido a que el suelo está saturado por las pasadas lluvias, es posible que las corrientes de agua o arroyos se formen con mayor rapidez y pongan en riesgo a la ciudadanía, mencionó.
“Todas las estructuras se debilitan con la caída de agua, porque los cimientos se vuelven inestables al recibir la humedad”, agregó el director de protección civil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que durante el pasado temporal atendieron más de 40 reportes en zonas con riesgo de derrumbe o inundación en los que ahora tendrán que realizar estudios estructurales y un diagnóstico de la situación de las viviendas.
De acuerdo con el gobierno de la ciudad, la lluvia anterior también ocasionó 16 inundaciones, 12 derrumbes, 3 caídas de bardas, 12 caídas de árboles y 17 caídas de postes.
El director de protección civil agregó que estos reportes no incluyen las más de 3 mil casas a las que Protección Civil ya notificó y colocó engomados de riesgo y alto riesgo.
“Ya saben que deben de evacuar, no esperen a que llegue una unidad a evacuarlos, ellos mismos saben del riesgo”, declaró.
Señaló que más de 400 familias que viven en la colonia La Morita fueron notificadas la semana pasada porque sus casas están ubicadas sobre un canal.
Pero en general, destacó, corren riesgo todas las infraestructuras ubicadas en “las bajadas de agua”.
En días pasados, habitantes del Callejón Verónica, ubicado en la calle Artículo 123 de la colonia Manuel Paredes, denunciaron que sus viviendas podrían colapsar por un deslizamiento de tierra provocado por las corrientes de agua generadas por las lluvias.
Ante esto, Rentería Quezada dijo que el reporte fue atendido, y que realizaran un estudio estructural de la zona.