Los materiales de construcción del Café Aquamarino estaban muy “desgastados” lo que originó el colapso de su estructura, señaló Miguel Ángel Ceballos Ramírez, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil de Tijuana.
Mencionó que tras el derrumbe del interior del establecimiento la tarde del miércoles 14 de agosto, ingenieros especializados del Ayuntamiento de la ciudad ingresaron a verificar el inmueble.
“La estructura estaba ya en muy malas condiciones, en el sentido que se fueron desgastando los materiales de construcción”, dijo Ceballos Ramírez.
Añadió que el establecimiento es una construcción antigua, donde fueron colocadas nuevas losas de concreto sobre una estructura vieja con varillas “podridas”, las cuales tenían un desgaste “impresionante”, derivado del salitre que genera el mar.
“Esto provocó un mayor peso sobre la estructura vieja, el cual cedió y colapsó entre el piso de la parte baja y la terraza”, detalló.
Ceballos Ramírez informó que la dependencia supervisará todos los negocios ubicados en el área del Malecón de Playas de Tijuana, en conjunto con la delegación de esta demarcación, para identificar si otros negocios pudieran tener daños estructurales derivado de su antigüedad.
El funcionario indicó que a veces las personas solo realizan mantenimiento superficial cuando aparecen grietas o fisuras en paredes y muros, lo que genera un mayor desgaste.
“Son daños ocultados, le pones nuevo emplaste, lo pintas, el daño va ocultándose, entonces con la Dirección de Administración Urbana vamos a identificar todos estos daños que pudieran haber en algunos locales”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El encargado de despacho de Protección Civil informó que las cuatro personas, tres adultos y un menor, que habían quedado atrapadas por el colapso de la estructura, ya fueron dadas de alta.
Indicó que los comensales fueron trasladados a hospitales de la ciudad por paramédicos de la Cruz Roja en condición estable, y únicamente el infante requerirá radiografías para cerciorarse que no sufrió lesiones graves.