Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Dirección de Protección Civil Municipal no tendría responsabilidad en el hundimiento de Lomas del Rubí ocurrido en 2018 que dejó a decenas de familias sin hogar, comentó el titular de la dependencia, José Rito Portugal Servín de la Mora.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones de afectados de dicha zona que señalan la posible responsabilidad de la Dirección de Protección Civil, Portugal Servín de la Mora comentó que, al parecer, la situación es un error.
Portugal señaló que se malinterpretó la declaración del Ministerio Público al decir que se notificó a la Dirección de Protección Civil. Asimismo, afirmó que se revisó el dictamen con el equipo jurídico del XXII Ayuntamiento de Tijuana, y no se encontró que se señalé a la dependencia que dirige como responsable, por lo que ratificó lo antes mencionado.
“Creo que seríamos los últimos en tener culpa”, manifestó el funcionario agregando que en la zona se han hecho labores preventivas desde que sucedieron los deslizamientos.
Tomando en cuenta que las facultades de Protección Civil son limitadas, se han realizado acciones de acuerdo a la situación, como la notificación a las familias del riesgo inminente, clasificar las viviendas afectadas, y hacer reportes de los daños.
Por lo que respecta a los trabajos en Lomas del Rubí, a partir de este año 2019, indicó Portugal, se continúa el monitoreo diario para cumplir con su tarea de prevenir cualquier posible afectación a la vida de la población.