Protegerán derechos de centroamericanos

Hay un acompañamiento permanente a esta caravana por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California

  · martes 13 de noviembre de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Más de 300 personas que forman parte de la Caravana Migrante arribaron al Desayunador Salesiano del Padre Chava. De acuerdo a lo informado por Carlos Rafael Flores Domínguez, quinto visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, se han protegido y se seguirá velando por los derechos humanos de quienes integran este contingente.

"Siguen arribando a esta frontera más personas en contexto de migración. Tenemos el conocimiento (de) que son alrededor de 350 personas las que van arribar ahorita”. Al cuestionarle si se han percatado de algún incidente con los migrantes, agregó: “No por parte de las autoridades, sino todo lo contrario, un acompañamiento como ustedes lo pudieron constatar, de las diversas autoridades, de todas las ordenes de gobierno, la policía federal, el Instituto Nacional de Migración. Hay un acompañamiento permanente a esta caravana. Lo que sí emitimos el día de ayer fue un comunicado para la ciudadanía para evitar cualquier síntoma o signo de discriminación o xenofobia hacía este o cualquier colectivo de la sociedad desde luego, pero particularmente por lo que pudimos constatar el fin de semana (en Playas de Tijuana)”, señaló.

Dijo que muchos de los que arribaron a la ciudad solo lo harán de manera temporal para luego intentar internarse en los Estados Unidos. Mientras, durante su estancia en el país, se velará, porque tengan un espacio donde hospedarse.

“Procurar, sobre todo, un espacio donde ellos puedan estar o conocer a la perfección, cuáles son los albergues que podrían recibirlos, y cuál es la capacidad de los mismos, cuáles son las capacidades institucionales, cuáles son los recursos disponibles en el estado para poder atenderlos adecuadamente a estas personas en su tránsito por México”, concluyó.

Buscan evitar expresiones de discriminación hacia los migrantes