Tijuana.- Es necesario que las mujeres que han padecido cáncer de mama y fueron mastectomizadas utilicen una prótesis especial, y la Fundación Turbantes Oncológicos López and Chic busca proporcionarles estas prótesis a las mujeres, mencionó Lourdes López Moctezuma, la presidenta de esta fundación.
“Es una necesidad de cada mujer que pierde sus senos, lo que pasa es que no tienen prótesis las mujeres que fueron mastectomizadas hace 10 a 15 años, nosotros tratamos de cubrir a esas mujeres que están en su casa y nunca han tenido una prótesis”, indicó.
Además de la estética, López Moctezuma explicó que una mujer que ha perdido un seno comienza a tener complicaciones corporales, por lo que es necesario para estas mujeres contar con una prótesis y su respectivo brassier especial.
“Aparte que corporalmente es una parte estética obviamente, pero nos preocupa la parte corporal, imaginense una persona que tiene 500 gramos de un seno que perdió, corporalmente va a empezar a caminar mal y con dolores, ese es el tema con las prótesis”, detalló.
Uno de los enfoques que ha tenido la fundación son las mujeres que actualmente se encuentran en casa, pues según la presidenta, las mujeres que reciben actualmente un tratamiento oncológico tienen un acceso más fácil con asociaciones de estas características.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos haciendo un trabajo con la ayuda de los medios para llegar a esa mujer que nunca ha tenido una prótesis mamaria externa, y que podamos proporcionarle esa prótesis junto con su brassier oncológico. Sin el brassier la prótesis bailaría mucho”, explicó.
Otro de los enfoques que tiene la fundación son las personas que no pueden adquirir una prótesis con su respectivo brassier en los Estados Unidos, pues incluso su precio puede ser un poco elevado.
“Los programas que tenemos son para las personas de instituciones públicas que no tengan acceso a los Estados Unidos y ni puedan comprar una prótesis, o que puedan comprar una prótesis que es cara, y que no es la prioridad para ellas (...) Una prótesis puede costar en Estados Unidos 300 dólares, y el brassier 50 dólares. Aquí va a depender de la marca de la prótesis, en México puede costar tres mil pesos”, finalizó López Moctezuma.