Tijuana.- Posterior al mediodía de este sábado, colectivos feministas realizaron una manifestación en las instalaciones de las oficinas de Capea (Centro de Apoyo Para Personas Extraviadas, de la Fiscalía General del Estado), donde con pinturas de aerosol escribieron diferentes mensajes, y además rompieron cristales de estas oficinas.
Angélica Ramírez, perteneciente al colectivo Una Nación Buscándote, indicó que fue invitada a esta manifestación para dar un discurso referente a la desaparición de personas, además comentó que respeta las diferentes maneras en que estos grupos expresan su inconformidad.
“No sabía que iba a llegar a ser de esa manera, solo fui invitada a dar un discurso referente a las desapariciones (...) La manifestación se realizó para visibilizar la situación que está pasando en Baja California”, indicó.
Las manifestantes coincidieron en un hartazgo frente a la poca movilización de la Fiscalía para localizar y encontrar a las personas desaparecidas, esta situación provocó que la protesta se llevará a cabo con este tipo de actitud, detalló Ramírez.
“Es un hartazgo que diferentes personas lo han manifestado, las chicas así lo manifestaron el sábado, ante este hartazgo, dolor y coraje, pues las siguientes pueden ser ellas, puedo ser yo, o puede ser cualquier persona de la sociedad, y nadie va a salir a buscarnos más que nuestros padres o hermanos, pero no por parte de la Fiscalía”, expresó.
Durante esta protesta, señaló Ramírez, algunos vecinos de la calle 70-76, en la colonia Centro Urbano, donde se encuentran las oficinas de Capea, se unieron para expresar el descontento ante la Fiscalía.
“Hubo vecinos de la colonia, que estuvieron a favor de esta manifestación diciendo ‘ya basta, si esta Fiscalía no sirve que bueno que hagan esto’. De mi parte yo no estoy a favor ni en contra, pero sí respeto las diferentes formas de manifestación. Por parte del Colectivo Una Nación Buscándote, solo utilizamos pancartas e instalamos el tendedero”, puntualizó.
Por otra parte, al día siguiente, vecinos de la zona coincidieron en que no estaban de acuerdo con la manera en que se desarrolló esta manifestación.
“Estamos sacadas de onda, porque no es la forma, aunque se respeta pues cada persona piensa diferente. Le tiran mucho a Capea, porque no hace nada(...) Me tocó ver cómo se manifestaron, en un principio estaban tranquilas, después sacaron martillos e iniciaron los destrozos. No es la primera vez que se manifiestan en estas oficinas”, expresó una vecina del lugar.