Tijuana. –Un grupo de trabajadores de la clínica del Issstecali ubicada en la avenida Las Palmas se manifestó este viernes para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud y directivos de la misma institución ser tomados en cuenta en la vacunación contra el Covid-19.
Los trabajadores de la salud alegan que se les prometió que serían vacunados, después de la primera línea, sin embargo, hasta la fecha no se les ha notificado cuándo se hará la inmunización.
Los manifestantes refieren estar trabajando bajo riesgo, ya que muchas medidas se han relajado por parte de la ciudadanía en general y de los mismos administradores, acciones que repercuten en la atención que se brinda en la clínica.
Hasta el momento, solo 26 trabajadores pertenecientes a esta institución han sido vacunados, de acuerdo con el mismo personal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aseguraron que a pesar de que no se les designó como unidad Covid, tuvieron su módulo respiratorio para hacer el filtro de la población asistente, teniendo pacientes que fallecieron a causa del virus, así como personal que ahí laboraba.
El personal, cabe mencionar, ha trabajado bajo protesta desde el pasado miércoles, con pancartas afuera de la institución.
Los presentes en el paro laboral refirieron que la autoridad administrativa del mismo instituto ha hecho omisión en procurar con la autoridad la vacunación para todos los trabajadores del Issstecali, desde médicos hasta personal administrativo, incumpliendo su deber de brindarles un lugar seguro para laborar.
Los trabajadores de salud del sector público no son los únicos que han manifestado su descontento hacia el proceder de la vacunación en Baja California, también los médicos del sector privado han levantado la voz para recordarle al secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, que también ellos iban a ser contemplados en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, posterior a que se inmunizara a la primera línea de trabajadores de la salud.
La misma secretaría no ha dado un dato preciso de la cantidad de trabajadores de la salud que faltan por ser vacunados.
La autoridad de la Secretaría de Salud por su parte ha manifestado la intención de cumplimentar los esquemas de vacunación con el 100% del personal de salud, sin embargo, no ha dado fecha debido a que dependen de la cantidad de biológico que llega a la entidad.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, meses atrás, también personal se manifestó por la falta de vacunación, esta institución es la que concentra mayor personal a nivel estatal, por lo que es también la que tiene más trabajadores de la salud a la espera del biológico que los proteja contra el virus SARS-CoV-2.