Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En medio de una tensa situación política y económica entre México y Estados Unidos, un grupo de 60 migrantes le “mentaron la madre” a Donald Trump para recriminarle los dichos racistas contra la comunidad latina en los Estados Unidos.
El muro de Playas de Tijuana fue el punto de encuentro para los migrantes pertenecientes a Ángeles sin Fronteras, quienes también colocaron mantas en la barda fronteriza con mensajes como “Trump, alto a las deportaciones” y “Trump, no pagaremos el muro”.
“Queremos decirle al señor Trump que ya deje de criminalizar a nuestra comunidad. Lamentamos mucho la actitud que él tiene hacia los mexicanos. No nos vamos a dejar nosotros”, expresó el coordinador de la Alianza Migrante, José María García.
“Sacaremos a ese buey de la barranca”, entonaban los migrantes encabezados por el fundador de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai, quien aclaró que la “megamentada” no es en contra el pueblo norteamericano, sino directamente contra Trump.
“Todo es de forma pacífica. Lamentamos esos señalamientos tan fuertes por parte de Trump. Los Estados Unidos no tienen la culpa de tener un mandatario con ese comportamiento”, manifestó.
Mientras algunos migrantes trepaban la barda que divide Tijuana de San Diego para ponderar la bandera mexicana, los manifestantes le prendieron fuego a un muñeco que simulaba ser Donald Trump, que se consumió en menos de cinco minutos pese al fuerte viento.
Esta es la segunda vez en menos de dos años que desde Tijuana se realiza la “megamentada” contra Trump; la última vez sucedió el 10 de mayo de 2016 en la colonia Libertad cuando el empresario de las bienes raíces aún no era candidato a la residencia de los Estados Unidos.