La denominada "Caravana por una verdadera democracia" convocada por el Proyecto 2021 Baja California, logró movilizar a cerca de 500 vehículos que se unieron para manifestarse en contra de antiguos y actuales servidores públicos del estado.
Desde la Plaza China ubicada en el bulevar Insurgentes hasta llegar a la preparatoria Lázaro Cárdenas, los inconformes mostraron cartulinas con mensajes como "diputados dejen en paz la constitución" y "cárcel a diputados por fraude a la ley", éste último dirigido a los diputados de la pasada administración, mismos que aprobaron la "Ley Bonilla".
Carlos Atilano Peña, administrador del Colectivo Proyecto 2021 Baja California, fue quien encabezó la larga fila de automóviles. "Se deja un precedente en términos de la inconformidad ciudadana en contra del accionar del actual gobierno ejecutivo y legislativo en el estado".
"Hemos visto que el cambio que nos prometió Morena y sus candidatos fueron falsas promesas, siguen replicando las prácticas gubernamentales de los priistas y los panistas, se coludieron entre la peor clase política".
"Nos queda claro que el interés de este gobierno es estrictamente recaudatorio, tener dinero para la siguiente campaña y los siguientes procesos electorales y no están enfocados en gobernar", sentenció.
En el caso de los legisladores que permitieron la "Ley Bonilla", dijo que buscan fincarles responsabilidad penal luego que violaron la constitución, así mismo pedirían su inhabilitación para ocupar cargos públicos.
"Para nosotros sería fundamental que haya ese fincamiento de responsabilidades para que sea un precedente para los demás servidores públicos, que no intenten caer en las mismas prácticas negativas", apuntó.
El colectivo busca también proyectar a aquellos ciudadanos que puedan servir a la sociedad a través de un puesto gubernamental, en ese sentido, el abogado no se descartó como participante en el próximo proceso electoral, sin embargo, sostuvo que no hay nada definido dentro de la agrupación.
"La posibilidad está abierta... lo que queremos es hacer una ruta, una estructura viable con posibilidades de éxito", subrayó.
Por último, vio en partidos como Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de Baja California (PBC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una posibilidad de alianza con el colectivo al que pertenece.
"Nos queda claro que el interés de este gobierno es estrictamente recaudatorio, tener dinero para la siguiente campaña"
Carlos Atilano Administrador Colectivo Proyecto 2021