Uriel Saucedo
Tijuana.- Decenas de choferes de los taxis rojo con negro hicieron una protesta en su base, ubicada sobre la calle Cuarta y avenida Constitución, con la cual manifestaron su descontento ante la situación que, desde hace varios años, han vivido a costa del representante del Sindicato de Taxis Rojos y Negro Círculo Blanco, Joaquín Baltazar Sanabria.
El conductor Benjamín Abarca compartió que la manifestación inició durante la tarde del miércoles y la continuaron durante la mañana del jueves con el objetivo de darle la oportunidad al líder del sindicato para que se presentara a hablar con ellos; sin embargo, esa situación no ocurrió.
“La dinastía Baltazar, que son los que rigen el sindicato, se están enriqueciendo ilícitamente a costillas del chofer” enfatizó.
Asimismo, detalló que los choferes dan entre cuatro y cinco vueltas por día a la ruta, y en cada vuelta les cobran 40 pesos, por lo que, al ser 290 carros, el sindicato recaba diariamente 46 mil 400 pesos, de los que no les da cuentasobre en qué se están invirtiendo o en qué se están gastando.
Ante esta situación, exigen un alto a los abusos por parte del sindicato, ya que no están recibiendo ningún tipo de beneficio; de igual manera, explicó que este problema no es nuevo, sino que es algo con lo que han venido viviendo desde hace 20 años y dado que, a pesar de que solicitaron hablar con Joaquín Baltazar, no tuvieron la respuesta que buscaban, por lo que acudieron con el titular de la Dirección Municipal de Vialidad y Transporte.
Por su parte, el señor Eustaquio Román Rojas, chofer de esta ruta, manifestó que otra de la problemática es que muchas de las personas que trabajan en los sitios de los taxis son familiares del señor Joaquín Baltazar, mismos que cobran las cuotas por cada vuelta, situación que pega en la economía de los conductores, quienes cada mes deben lograr juntar la cantidad de mil pesos para el pago de la renta de las unidades con las que trabajan.
Además destacó que ellos no cuentan con ninguna prestación ni si quiera con un baño a donde puedan llegar en cada sitio donde hacen base.