Tijuana.-Habitantes del fraccionamiento Colinas de California realizaron una manifestación en las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para denunciar la falta de suministro de agua potable en la zona.
Los afectados fueron atendidos por Víctor Daniel Amador Barragán, director de la comisión, y sostuvieron una reunión donde el funcionario aseguró que a partir de este martes iniciaron los trabajos de reparación para resolver el problema.
“Nueve días continuos sin ninguna gota de agua, abrías la llave y ni siquiera escuchabas aire que te ilusionara en que llegaría agua”, expresó Jessyca Ramírez Jaramillo, miembro del Comité representativo de Colinas de Baja California.
Ramírez Jaramillo indicó que los problemas de desabasto comenzaron tras las últimas construcciones de la empresa GIG, quien se encargó de los proyectos de todo el fraccionamiento.
“En la calle Santiago, que es de las más altas y tiene la situación más grave, personas que hasta la fecha no tienen agua, ya van diez días”, agregó.
La habitante del fraccionamiento también mencionó que en los últimos dos años la zona tuvo problemas de abasto sin previo aviso, afectando alrededor de siete mil familias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante las últimas semanas, algunos habitantes de Colinas de California pagaban para abastecerse de agua a través de pipas.
“Las pipas están alrededor de 800 pesos. Si no tienes la posibilidad de comprar pipa no queda más que comprar garrafones de agua, un vecino ha pagado hasta dos mil pesos en pipas de agua”, añadió Ramírez Jaramillo.
Amador Barragán explicó que la zona tiene un rezago en infraestructura de más de 13 años y la Comisión retomó trabajos de reparación de la tubería desde el fraccionamiento Santa Fe.
Aseguró que ya fue asignada una obra para rehabilitar dos mil 500 metros de tubería con un diámetro de 24 pulgadas que duplicará el abasto de 140 litros por segundo a 280, con una inversión de 27 millones de pesos.
“El problema de su abasto fue por la reparación del acueducto Florido-Aguaje, ese le suministra agua a ellos, por la gran demanda de la ciudad no se les ha permitido tener el nivel del agua, hoy (martes) revisamos el tanque, ya tenía la mitad de la altura”, detalló.
El director de la CESPT dijo que las reparaciones concluirán en junio, y si los problemas de suministro continúan no descartan enviar pipas.