Tijuana.-Reporteros se manifestaron este lunes frente a la Fiscalía General de la República (FGR), exigiendo justicia por el asesinato de Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada, encontrado sin vida el sábado 8 de julio en el poblado de Ahuacate en Tepic, Nayarit.
El asesinato de Sánchez Iñiguez no fue la única agresión contra la prensa este fin de semana en ese estado, pues se registró la desaparición de otros dos comunicadores: Jonathan Lora Ramírez y Osiris Maldonado de la Paz, este último localizado con vida también el pasado sábado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Que se agoten todas las líneas de investigación sobre los tres casos que pueden relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción, y que se garantice en la entidad la seguridad del entorno de todas y todos en los veinte municipios para ejercer nuestro trabajo”, fue parte del posicionamiento nayarita leído en la manifestación frente a la fiscalía de esta ciudad.
Sánchez Iñiguez es el cuarto comunicador asesinado en México en lo que va del año: el primero ocurrió el 11 de mayo y la víctima fue el camarógrafo Gerardo Torres Rentería en Acapulco, Guerrero; el 23 de mayo fue asesinado Antonio Aurelio Ramírez en Tehuacán, Puebla; el 2 de junio perdió la vida el locutor de radio Pablo Salgado, en Iguala, Guerrero.
Con el nombre de cada uno de estos periodistas, el gremio de Tijuana realizó un pase de lista.
Por otra parte, Mireya Cuellar, corresponsal de La Jornada en Baja California, destacó que este es el tercer asesinato en contra de un corresponsal de ese medio.
“Tuvimos ya el asesinato de Miroslava Breach, el asesinato de Javier Valdez, y hoy tenemos a este compañero, Luis Martín Sánchez. No nos podemos quedar callados, da rabia, coraje y desesperación lo que está pasando en este país a los periodistas”, expresó.
Al finalizar la manifestación, los periodistas colocaron en las rejas de la FGR fotografías de Luis Martín Sánchez Iñiguez y cartulinas con los mensajes “No se mata la verdad matando a un periodista”, “Prensa, no disparen” y “Justicia para Luis Martín Sánchez”.