Tijuana.- Familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL), protestaron frente a la penitenciaria de Tijuana este domingo para denunciar malos tratos e incomunicación con quienes fueron trasladados a otras prisiones en el estado
Las familias aseguran además que la mala alimentación y la falta de higiene en la penitenciaría está provocando enfermedades.
Nahúm Norberto Rojas, de la asociación civil Rezo viviendo mi libertad, afirmó también que en los últimos 15 días ha habido tres muertes.
"Por supuestamente adicciones. Eso es ilógico, ya que el centro de reinserción en el pasado nos presumió de gastar millones de pesos en seguridad", acusó.
Los familiares sostienen que siguen siendo sometidos a exhaustivas revisiones cuando acuden de visita, por lo que responsabilizan a las autoridades de la penitenciaria de permitir el ingreso de drogas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Y aunque algunos ya han podido hablar con sus internos trasladados a la cárcel El Hongo, en Tecate, dentro de los recientes operativos del sistema penitenciario de Baja California, otros aseguran que desconocen en qué condiciones están los PPL.
De acuerdo con el gobierno estatal, de noviembre del año pasado a la fecha han sido reubicados cerca de tres mil internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), La Mesa, para combatir la sobrepoblación.
En la manifestación hubo representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aunque las familias rechazaron al organismo acusándolo de no garantizar un trato digno a los PPL.