Tijuana.- Con gritos y mantas dirigidos al presidente estadounidense Joe Biden, protestaron en la garita de San Ysidro madres que fueron deportadas de la Unión Americana y separadas de sus hijos.
A un costado de los vehículos que esperaban cruzar a Estados Unidos por el lado izquierdo de la garita, un pequeño grupo de las llamadas “Dreamers moms”, pidieron al gobierno de Estados Unidos que agilicen los procesos migratorios para reencontrarse con sus hijos, así lo declaró Yolanda Varona Palacios, quien es presidenta de la asociación civil Madres Soñadoras con sede en Tijuana.
“No queremos morir acá afuera, queremos volver con nuestros hijos, tenemos miedo de perder la vida, de que nos atropelle un autobús, me han amenazado de muerte dos veces, tengo los reportes de la policía por mi activismo y sigo aquí, sí tengo miedo, pero voy a seguir, tenemos a una desaparecida, parece que fue por trata de blancas una mujer de ‘Dreamers moms’, no sabemos de ella desde hace un año y no queremos que nos pase eso a nosotras también, queremos que se acuerden que estamos acá afuera”, dijo Varona.
La protesta era para mandar un mensaje al gobierno de la Unión Americana de que existen miles de madres que fueron separadas de sus hijos en procesos de deportaciones, piden que se revisen sus casos para encontrarse en aquel país con sus hijos.
“Que no nos excluyan, vuelvo a repetir, no somos dos las que estábamos deportadas, somos miles las que queremos volver, el presidente Biden habló de que iba a ser muy comprensivo, detrás de esa frontera habemos miles de madres que estamos separadas de nuestros hijos”.
Las madres soñadoras dijeron que esperan que sus peticiones sean escuchadas por el gobierno del presidente número 46 de Estados Unidos y que las protestas continuarán hasta que se agilicen los casos migratorios de madres deportadas.