Laura Bueno Medina
Tijuana.- Los jubilados de la educación en Baja California de nuevo no han recibido el pago de su pensión mensual por falta de la previsión de las autoridades tanto federales como estatales de respetar los acuerdos y fechas de pago.
Instalados en una protesta en la capital del Estado de Baja California, Mexicali, los representantes de los siete mil 200 jubilados a nivel estatal exigieron al gobierno de la entidad que se realice el pago a la brevedad posible.
El total de lo adeudado a los jubilados asciende a un monto de 280 millones de pesos para el cual no hay ni fecha ni hora de pago.
“No se puede tener confianza”, dijo la maestra María Luisa Gutiérrez Montoya, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en entrevista con medios de comunicación.
La situación de desconfianza de los jubilados ha incrementado debido a la incurrencia del Gobierno de Baja California en el atraso de los pagos siendo aun mayor con la llegada del mes de diciembre, en el que deberá también recibir su aguinaldo a más tardar el día 10 de dicho mes.
Además del pago puntual a los jubilados, la secretaria general de la Sección 37 del SNTE solicitó que se garantice la nomina extraordinaria para este mes y el siguiente destinada al pago de salario de los docentes interinos que se encuentran laborando actualmente.
GOBIERNO PAGA A MAESTROS ACTIVOS
El gobierno estatal informó que ayer se dispersaron más de 114 millones de pesos, para el pago de la nómina al 100% de maestros activos estatales que laboran en los 959 centros escolares de la Secretaría de Educación y Bienestar Social.
Al respecto, el titular del SEE, Miguel Ángel Mendoza González, recordó que en Baja California los más de 35 mil maestros en activo (federales y estatales), reciben puntualmente sus pagos, consistentes en sueldo, prestaciones y bonos de conformidad con las condiciones generales de trabajo.