Uriel Saucedo
Tijuana.- Como parte de una manifestación el grupo Pueblos Sin Fronteras se afincó fuera del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para solicitar que se genere una cultura de respeto por parte de la policía municipal hacia personas migrantes que son víctimas de la fuerza policial; esto, a partir de los hechos recientes en los que un menor de edad fue detenido sin motivo alguno.
El director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, lamentó que persistan este tipo de conductas, en donde algunos elementos de la policía municipal abusan de su autoridad en contra de la ciudadanía sobre todo aquellos que están en situación vulnerable, como son los migrantes y las personas en situación de calle.
Resaltó que no están en contra de la policía, pero consideró que el titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, es quien tiene la solución en sus manos al ser quien puede imponer un orden y entrenamiento adecuado para el trato con la ciudadanía.
Enfatizó que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, y agregó que, desde hace tres meses, han comenzado a reunir una serie de casos similares llevando hasta el momento tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y, aproximadamente, 20 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC).
Por su parte, el quinto visitador de la CEDH BC, Carlos Rafael Flores Domínguez, explicó que su participación en la manifestación se debió a la protección de los grupos en contextos de vulnerabilidad y migración. Acotó que fueron invitados por el grupo Pueblos Sin Fronteras como observadores de las acciones que se estuvieron realizando a las afueras de las instalaciones de la SSPM.
Además, informó que, durante el presente año, el número de quejas que llevan registradas son 11, las cuales se integran a las quejas interpuestas en años anteriores.
Según Pueblos sin Fronteras, han interpuesto cerca de 20 quejas ante las defensorías de derechos humanos