Juan Miguel Hernández
Tijuana.-Un supuesto brote de tuberculosis en la secundaria Alba Roja prendió las alertas entre los padres de familia de ese plantel que temen que sus hijos se infecten de la enfermedad bacteriana.
En el centro educativo se dieron cita los familiares de los jóvenes que reclamaron a las autoridades la falta de información sobre la presunta crisis de salud que se vive en la escuela, lo que pone en riesgo la integridad de los estudiantes.
“Voy a hablar con la orientadora, voy a llevar a mis niños a que les hagan un examen para saber si están bien. Voy a traerles wipes, cloro, porque ni han hecho esto de limpieza total de la escuela. Alguna precaución de ese tipo deben hacer”, manifestó Odette Castro, madre de dos alumnos.
El miedo es tal entre la comunidad estudiantil, que en el grupo de 2D de la Secundaria Alba Roja, solo han ido a clases los últimos días seis de 32 alumnos, según confesó la madre de un alumno.
“Mi niña estaba preocupada, por que otro niño que salió infectado se junta con ella, hay mucha preocupación. No le hecho el estudio a mi hija, pero ya no la quiero traer por lo mismo. Una amiga mía me dijo que su hijo tuvo los síntomas de la tuberculosis”, expresó Leticia Martínez.
Ante estas protestas, la directora del plantel, Alba Catalino Soriana Guevara, aceptó que solo hay una alumna contagiada en la escuela, negando que existan 32 jóvenes infectados por tuberculosis.
“Hay un solo caso, del grupo de 2D. Hay desconocimiento de cómo se desarrolla un virus y una bacteria. Se hicieron todos los protocolos al grupo de 2D, donde se atiende primero a la familia y luego al grupo y a los maestros”, explicó la directiva.
Soriana Guevara aseguró que existe coordinación entre la Jurisdicción de Salud y el Sistema Educativo Estatal para evitar que exista un brote de tuberculosis y cualquier otra enfermedad.
“Tijuana y San Diego es una zona de contagio regular, incluso desconocemos como madres de familia de qué estamos vacunando a nuestros niños. Se buscará hacer un censo para ver qué niños no han sido vacunados y si el padre está de acuerdo, se les va a vacunar”, concluyó.