Karina Torres
Tijuana.- Decenas de ciudadanos, políticos y activistas provenientes de los municipios de Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana se reunieron la mañana de este lunes a las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tijuana, para presentar una queja en base a la violación a sus derechos político electorales derivados de la ampliación del periodo de gubernatura en Baja California de dos a cinco años.
Miguel Orea, regidor electo por la vía independiente en el Puerto de Ensenada afirmó que la denuncia fue presentada vía electrónica ante la Comisión Nacional y ratificada la mañana del lunes por el grupo de ciudadanos inconformes a la reforma constitucional del artículo Octavo Transitorio el pasado 8 de julio por el Congreso de Baja California.
“Los diputados y las voces que están a favor de esta reforma alegan que los ciudadanos estuvimos a favor ¿Cómo surge? pues porque nos enteramos a través de los medios de comunicación que de una manera vil y artera, los diputados sin consultar a nadie sesionaron y modificaron la Constitución, al final de cuentas los ayuntamientos también lo logran. Nuestro estudio jurídico también empieza en ese momento, revisamos las vías que había para combatir esta traición constitucional y concluimos que esta era la vía más rápida y que podíamos darle la oportunidad a cualquier ciudadano a ser partícipe de la defensa de sus propios derechos”, explicó Miguel Oreo.
Afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene la facultad para intervenir, en defensa de un ciudadano, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la promoción de una acción de Inconstitucionalidad y el resultado afirmó, podría derivar en que la SCJN rectificara que los diputados locales se equivocaron ante la reforma constitucional aprobada a principios de la semana pasada.
“LA CNDH está impedida para resolver o atraer asuntos de tema electoral, este es un tema de derechos humanos ¿Por qué? porque cualquier persona como yo pudiera lanzarse a candidato a gobernador a dos años, se nos impide ese derecho, entonces viola obviamente nuestro derecho a violar y ser votados. Ese es el derecho humano al que estamos alegando el día de hoy ante la CNDH”, afirmó.
En tanto Julio César García Ortiz, activista y pasante de Derecho actualmente informó que la queja se presentó vía internet y ratificó la mañana del lunes en las oficinas de la CNDH ubicadas a un costado de la avenida Misión de San Javier. Aseguró que a la queja podrán sumarse todos los ciudadanos inconformes a la modificación constitucional aprobada al artículo Octavo Transitorio.
“Cuando la Comisión encuentra que hubo graves violaciones a la libertad de votar y ser votado, entonces va a presentar la acción de inconstitucionalidad directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo ciudadanos lo podemos hacer pero ahorita no es el momento porque no se ha publicado esta reforma, no ha salido a la luz pública como una norma general”, puntualizó.