Tijuana.-La policía Mayra Cisneros se encuentra incapacitada desde 2012 por un accidente de trabajo, dice que una volcadura de la patrulla durante una persecución le cambió la vida, pues le trajo daños de salud, hasta dejarla en silla de ruedas.
Tuve un accidente de una volcadura que me trajo muchas enfermedades... Fue en el 2006, una persecución por el robo de un vehículo, me volteé en Las Brisas y de ahí tuve muchos problemas de salud, tuve presión alta, insuficiencia renal, me hacen hemodiálisis, me hicieron un trasplante de riñón
Asegura que las condiciones de los policías incapacitados por accidentes de trabajo de Tijuana son precarias, tienen un sueldo bajo que solo les alcanza para solventar gastos, en ocasiones no hay medicamentos en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios (Issstecali) y los hijos no tienen servicios médicos cuando cumplen 18 años.
“Hay más esperanzas porque ya la ley la sacó el Congreso del Estado y ya se están organizando todos los policías y pidiendo los derechos que nos corresponden. Esperemos que con estas reuniones que los municipios reglamenten las jubilaciones y que nuestro tiempo trabajando sea considerado para que ya nos jubilemos”, comentó el oficial Víctor Coronel.
Ambos policías protestaron por las condiciones precarias que dicen viven todos los uniformados en Baja California, fueron alrededor de 150 policías activos y pensionados, así como viudas y huérfanos de policías, para exigir mejores prestaciones y condiciones laborales.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
La protesta fue convocada por la Asociación de Policías de Tijuana (APT); el presidente del ese organismo, Noé Ramírez, dijo que quieren ser parte del comité de vigilancia, pues el gobierno estatal asignó recurso por 400 millones de pesos para la jubilación de los cuerpos de policía, tras la publicación de la ley de seguridad pública.
Nosotros lo que estamos pidiendo es que derivado de la nueva ley de seguridad pública se logró la jubilación en la ley y además otorgaron un presupuesto de 400 millones de pesos, de los cuales, nosotros aquí en Tijuana queremos tener representantes en la comisión de vigilancia
Previo al inicio del acto de protesta, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruíz Macfarland, sorprendió a los elementos policiales con su presencia, dijo que buscará las formas para dar mejores condiciones a los policías, pero sin una solución a corto plazo.