Tijuana.- En los últimos minutos de este lunes, menores del albergue temporal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tijuana realizaron una nueva protesta, pero esta vez dentro de las instalaciones.
Una vez controlada la situación, alrededor de 30 menores tuvieron que ser trasladados a albergues de otros municipios tras hacer disturbios, según un informe preliminar policial.
Esta es la segunda ocasión que protestan los menores en menos de una semana y la tercera en menos de seis meses, en el albergue temporal ubicado en la calle Paseo del Río, colonia del Río Tijuana Tercera Etapa.
Hace tres días, aproximadamente 10 menores subieron al techo del edificio y gritaron consignas contra la atención que les brindan, además de recibir supuestamente malos tratos y castigos por parte del personal.
También exigieron la presencia de abogados para acelerar su salida de los albergues, ya que están cerca de cumplir la mayoría de edad.
En la protesta del mes de noviembre del año pasado, los menores lograron escapar del albergue y posteriormente fueron capturados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que está realizando una investigación para verificar que desde el incidente de noviembre no se hayan violado los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que invertirán en infraestructura para mejorar las condiciones de los albergues para niñas, niños y adolescentes.
Aceptó que existe un rezago en los albergues, donde conviven juntos los de mayor de edad y los más pequeños, lo que genera situaciones de abuso.
En un comunicado, el DIF Baja California informó que las manifestaciones de los menores es porque quieren tener respuestas rápidas, para lo cual realizarán una revisión de todos los expedientes y analizar la situación jurídica.