Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Hombres y mujeres vistieron de negro para unirse en una protesta en contra de la violencia contra las mujeres.
Y aunque la asistencia no fue numerosa, el reclamo fue contundente por lo que consideran es una situación de inseguridad para ellas.
El grupo se colocó hoy por la tarde en la glorieta Independencia, popularmente conocida como ‘las tijeras’, portando cartulinas con mensajes como “Somos el grito de las que ya no tienen voz”.
Otros de los asistentes llevaron la fotografía de la estudiante de preparatoria Diana Piggeonountt, que fue vista por última vez hace más de una semana y hoy es buscada por las autoridades.
Gisela Cabrera no llevaba una de esas imágenes, pero estaba allí como ex estudiante de la preparatoria en la que estudia Diana y porque ha ayudado en su búsqueda.
“Queremos salir a las calles libres, queremos poder caminar y que no nos acosen. No caminar con el miedo de que nos van a jalar la mochila, nos van a jalar de los brazos, nos van a subir a una camioneta”, dijo.
La convocatoria a esta manifestación surgió en redes sociales esta misma semana, aunque una de sus organizadoras en el lugar no quiso hablar sobre el llamado.
Para el próximo jueves hay otra invitación para protestar en el mismo sitio en inmediaciones de zona del río, y por la misma causa.
Ambas surgen en medio de una supuesta desaparición de jóvenes, situación que se repite cada cierto tiempo en la ciudad sin que haya denuncias formales, más allá de historias que la población comparte en Facebook.
La misma Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), informó hoy que no existe ninguna relación entre los asesinatos de mujeres que están en investigación, y los reportes de mujeres no localizadas por sus familias.
Frente a este contexto, Gisela Cabrera insistió en que Diana sigue sin ser localizada y sus padres no saben dónde se encuentra.
“Si no está con ellos, y las autoridades no me aseguran que está con alguien más, o la encuentran, ¿qué puedo pensar?”, preguntó.