Protestan trabajadores de maquiladoras en Mexicali

Empresas velan por intereses,  pero no por la seguridad de los empleados y sus familias, afirman

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Mexicali.- Trabajadores de dos maquiladoras protestaron por estar en contra de las medidas que han tomado en sus centros de trabajo por la pandemia del Covid-19.

Alrededor de 30 empleados de una empresa que se dedica a construir tableros electrónicos, ubicada en el Parque Industrial Álamo, expresaron que debido al giro que se dedican a una actividad que no es considerada como esencial se les mande a su casa, tal y como lo decretó la autoridad federal la semana pasada.

Al asistir a laborar de manera normal, exponen al resto de su familia al tener contacto directo con sus compañeros, por lo que ayer decidieron realizar un paro laboral, siendo que han implementado separar los trabajadores entre sí con simples piezas de cartón, lo cual no es higiénico.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Informaron que será lento el proceso de reapertura de las empresas. Cortesía | Deitac

Yolanda, una de las afectadas, comentó que los directivos de su empresa solicitaron que trabajen de manera regular, pese a la situación que se está viviendo en la región en los ascensos de contagio por la enfermedad en mención.

Refirió que los afectados son los trabajadores de tres turnos: El matutino, quienes laboran de 06:00 a las 18:00 horas; el nocturno, de 18:00 a las 06:00 horas y los que trabajan el fin de semana: Los viernes, sábados y domingo de 06:00 a las 18:00 horas.

Lo que solicitan los trabajadores es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inspeccione a la empresa, tanto para constatar que no maneja un giro esencial, como las condiciones de higiene que no se están respetando durante la cuarentena a la que se hizo el llamado desde la autoridad federal.

Queremos que se respete el decreto en el cual nosotros debemos estar resguardándonos en el hogar

Igualmente, alrededor de 40 empleados de una empresa ubicada en el parque Industrial Calafia, en la colonia Mariano Abasolo, hicieron un paro laboral a consecuencia de que no les han permitido resguardarse en sus hogares, pese a que consideran que se dedican a una actividad que no es considerada como esencial

.

Los afectados son alrededor de 600 trabajadores, 400 del turno matutino y 200 en el vespertino.

Refirieron que les otorgaron un cubrebocas para utilizarlo durante toda una semana sin proporcionarles el acceso a gel antibacterial o guantes, además que continúan trabajando a tan solo un metro de distancia entre cada trabajador y que el personal sigue registrando su ingreso y salida con la huella digital.

LA POSTURA DE INDEX

Al solicitar un posicionamiento sobre dichas protestas a Index Mexicali, el organismo empresarial dio a conocer que “se ha informado las medidas de sanidad, salubridad y seguridad hacia nuestros trabajadores y sus empresas, el acuerdo que anuncia la emergencia sanitaria se ha permeado a todo nuestro sector con el ánimo de que evalúen si siguen o no en operaciones asegurando siempre la salud y el bienestar de los trabajadores."