Para el próximo miércoles se tiene contemplada una manifestación de abogados afuera de los juzgados civiles, los cuales pedirán al Poder Judicial de Baja California la reapertura de los juzgados, mismos que se mantienen cerrados desde mediados de marzo.
Reyna Ramírez Oropesa, fundadora del Instituto de Defensa Estratégica de Derechos Humanos, indicó que a partir de las 9:00 horas se reunirán diferentes colegios y barras de abogados.
"La intención es pronunciarnos contra la suspensión de las actividades, porque la actividad jurisdiccional es una actividad esencial, la cual ya fue calificada por la Secretaría de la Salud a nivel federal y simple y sencillamente exigimos nuestro derecho".
"Juntos vamos a realizar una asamblea general, en ella se pretende llegar a un posicionamiento y tomar acciones más contundentes hacía el poder judicial para poder lograr una respuesta real", precisó.
Al igual que otros sectores de la sociedad, los litigantes pasan por una baja de entrada de dinero luego que no haya posibilidad de atender a los clientes que ya tenían, así como aquellos que buscan iniciar un proceso legal.
"Todos los abogados hemos sido afectados económicamente, obviamente muchos han tenido el cierre de sus despachos y eso ha generado mucha molestia y frustración y mucha crisis", sostuvo.
Por último, dijo que ante la falta de un canal de comunicación entre el Poder Judicial y los abogados de la ciudad, se vuelve necesario realizar este tipo de acciones para que puedan ser escuchados.
"Hemos hecho una análisis de lo que ha sucedido en otros estados y realmente en Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, tuvieron reuniones el Poder Judicial con litigantes, fueron escuchados, recibieron escritos".