Crisstian Villicaña
Tijuana.- Roxana, la mujer transgénero que falleciera al estar bajo custodia del Servicio Estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) será recordada en una manifestación que se llevará a cabo el día de hoy miércoles a las 18:00 horas.
"Uniéndonos al llamado de pedir justicia para Roxana, un llamado que se expresará simultáneamente en diversas ciudades de Estados Unidos y en la Ciudad de México, el miércoles, 6 de junio, nos reuniremos aquí en Tijuana para pedir justicia para todos los migrantes de la comunidad LGBTIQ. Contando con el apoyo de varios activistas y organizaciones. Esta reunión tendrá dos sedes; una en HFIT (Health Frontiers In Tijuana), y la otra en el espacio de nuestro grupo en el Albergue Las Memorias", señala la invitación realizada por “Espacio Migrante”.
Roxana Hernández, de 33 años de edad, murió a causa los síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el VIH que presentó durante su estancia en los Estados Unidos, en donde fue traslada de San Diego a El Paso, Texas, lugar en que perdería la batalla por la vida en el Hospital General del condado de Cibola.
"La reunión que está pensada para darse en las instalaciones de HFIT, en la zona Centro, comenzará a las 4:00 de la tarde con un taller de pancartas y con duración de una hora. A las 5:00 de la tarde se dará inicio a una marcha silenciosa, con pancartas y veladoras, que llegará hasta el ‘Enclave Caracol’ y luego regresará a HFIT a las seis de la tarde", convoca el grupo en defensa de los migrantes.
"Después de la programación de este día, del día miércoles, habrá otra actividad relacionada con este evento. El jueves por la mañana, pronto se anunciará la hora, se colocará una lona en la ‘Casa del Túnel’ pidiendo justicia para todos los migrantes. Esta lona con este mensaje será visible al tráfico vehicular y a las personas entrando a Tijuana desde San Diego por la garita de San Ysidro".