De nueva cuenta, un grupo de padres de familia de la primaria Narciso Bassols se manifestó durante la mañana de este martes, ante la falta de maestros desde hace dos meses adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Jessica Nopiri Huerta, madre de familia, expuso que la ausencia de los maestros ha afectado al desarrollo de aprendizaje de los estudiantes, debido a que no cuentan con un seguimiento de clases desde hace dos meses.
Destacó que la escuela ha sido “tomada” por los padres de familia desde hace tres semanas, con el objetivo de presionar a las autoridades estatales en mandar los pagos a todos los maestros.
“El inspector de la zona nos comentó que no hay dinero, que ahorita no habrá pago, que lo único que puede hacer es meter nuestra petición como padres de familia y puede que nos manden a un maestro que no sea interino”, detalló.
Contó que faltan dos docentes de cuarto y quinto grado en el turno vespertino, así como de cuatro a cinco maestros en el turno matutino.
Valeria, mamá de la estudiante de sexto grado, Nora Valeria, lamentó que su hija haya perdido dos meses de clases presenciales por la problemática de los pagos, pues le preocupa el retraso que pueda tener al pasar a secundaria.
“Si en la pandemia venían algunos atrasados, no sabían ni leer ni escribir, ahora con esto, ¿cómo van a llegar a la secundaria? Se van a retrasar demasiado”, expresó.
Comentó que las inscripciones son estas fechas para el nivel secundaria por lo que les preocupa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les entreguen el folio debido a que no tienen cómo calificarlos y así poder seleccionar la escuela de interés.