Tijuana.- Si bien hay comerciantes de sobreruedas que siguen el protocolo de higiene recomendado por las autoridades, hay otros que pasan por alto medidas básicas como la sana distancia.
En un recorrido por uno de estos mercados en la colonia Libertad se pudo visualizar que siguen siendo decenas los que salen a vender y comprar en los puestos establecidos sobre la vía pública, donde se pudo apreciar a menores de edad y personas adultas desprotegidas al no llevar cubrebocas.
Para Jorge Ríos, comerciante que se dedica a la venta de alimento enlatado procedente de Estados Unidos, ha sido complicado atender a los clientes que no acatan las medidas de sanidad.
Algunos ya no entran cuando les decimos que es obligatorio el cubrebocas. Mucha gente si lo trae, pero en la barba o en la mano y si yo permito que ellos entren así la multa es para mí, no para ellos… tengo que cuidar mi negocio
Algunos dueños de puestos han colocado lazos a la entrada de sus espacios para delimitar cuantas personas ingresan, mientras que por otro lado, hay quienes permiten que se aglomeren personas mientras compran.
“Así como hay personas que vienen a comprar y nomás no siguen los protocolos, también hay algunos compañeros que se les hace fácil quitarse el cubrebocas un ratito o tienen muchos niños en un puesto”, comentó.
Por el momento y luego de varios señalamientos sobre la posibilidad de retornar al semáforo rojo de contagios de coronavirus, Baja California se mantiene en color anaranjado, no obstante, si se baja la guardia y los rebrotes aumentan, se tendrán que volver a restringir a negocios y con ello la movilidad ciudadana, de acuerdo a lo expresado en días pasados por el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.