Tijuana.-Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que son las autoridades locales de salud las que vigilarán si candidatos cumplen con los lineamientos sanitarios en las campañas políticas; el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, reiteró a los candidatos respetar las medidas sanitarias en las que se contempla no saludar de mano y evitar aglomeraciones.
Lo hemos recalcado, ahorita se trata de cuidarnos todos. No estar saludando a personas de mano, no aglomerar a personas, porque eso va directamente en contra de lo que queremos hacer, que es salvar vidas, proteger a la población.
Mencionó que pronostican que llegue una tercera ola de coronavirus en las próximas semanas y quedará en la conciencia de cada candidato que respete los lineamientos sanitarios publicados por la Secretaría de Salud en el estado.
En tres semanas, cuando empecemos ya la tercera ola (del coronavirus), que lleguemos a nuestro punto de inflexión positivo, vamos a recordar este momento y vamos a decir todas las cosas que debimos haber hecho y que no hicimos cada uno de nosotros. Yo debí no aglomerar personas, yo debí no promover que se juntaran personas, yo debí no saludar a estas personas, yo debí no convocar a estas personas.
Tras enfermar una mujer de 46 años, quien trabajaba como brigadista en la campaña de Morena y aún se encuentra hospitalizada en Tijuana, Pérez Rico dijo que la paciente no le había dado autorización de hablar de su estado de salud.
“No tenemos autorización para divulgar su estado de salud, ni su condición actual y aparte porque nosotros estamos atendiendo”.
Por su parte, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, dijo que en el país los lineamientos sanitarios en las campañas políticas son una recomendación para los candidatos, pues no tienen capacidad para realizar revisiones, por lo que no hay sanciones para los candidatos que no incumplan.
“Optamos por hacer recomendaciones porque no tenemos el despliegue suficiente, ni expertos, ni el conocimiento apropiado en policía sanitaria y andar detrás de cada proselitista en el país. Eso sin duda nos rebasa en términos de conocimiento para hacer una dictaminación correspondiente y por eso optamos por hacer recomendaciones a los candidatos y las candidatas de los partidos políticos”.