Tijuana.- Los protocolos de uso de la fuerza que deben implementar los elementos de la policía municipal al momento de realizar una detención no son aplicados, generando que no se respeten por completo los derechos de los ciudadanos.
Miguel Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) fue quien hizo el apunte, indicando que la comisión ha puesto el tema sobre la mesa.
“Nos hemos pronunciado a través de distintos expedientes por el uso de la fuerza y los protocolos que no están siendo bien implementados en general, al no aterrizar la Ley para el uso de la fuerza pública en Baja California que la comisión impulsó desde el 2018, y eso se materializa en una serie de detenciones arbitrarias, como la última recomendación que emitimos sobre el caso de Rosas Magallón (donde un ciudadano murió tras ser detenido), que es la recomendación 02-20 dirigida al Ayuntamiento”, expresó.
Durante el 2019 y 2020 el número de quejas ciudadanas en contra de la policía municipal de Tijuana presentadas ante la CEDHBC fue de 400 por año.
“Si bien no tenemos elementos para vislumbrar un aumento en las violaciones a derechos humanos, si tenemos elementos para visibilizar que no han disminuido estás quejas; el reto es bajar estás incidencias y estos asuntos y el reto está en aterrizar los protocolos para el uso de la fuerza pública que hay”, afirmó Mora.
En la recomendación 02-20 también se pedía a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal implementar cursos para capacitar a los policías sobre cómo utilizar la fuerza al momento de realizar una detención, sobre ello, añadió el titular de la CEDHBC.
“Nosotros estamos planteando un contenido de más de 15 horas donde se hable de prevención de detenciones arbitrarias, sobre uso de la fuerza, sobre tortura y no solo con la Comisión Estatal, sino junto con otras instancias como la Comisión Nacional (de Derechos Humanos) y expertos académicos sobre el tema”, refirió.