Tijuana.- Con las diversas problemáticas que enfrenta el sector maquilador actualmente, la proveeduría nacional ha sido una medida que algunas empresas han solicitado, indicó Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay A.C (AIMO).
“Se está haciendo una reconversión a proveedores nacionales, están buscando proveedores locales, porque da una certidumbre mayor, a comparación de cuando todo venía de China”, agregó.
La escasez de dispositivos (chips), la aglomeración de barcos de carga en el puerto de Long Beach, la falta de personal en la industria maquiladora y la pandemia por Covid-19, son los principales retos que enfrenta la industria maquiladora.
“La falta de mano de obra ha afectado a la producción, con la pandemia hubo mucho personal que se retiró un tiempo, pero se ha estado tratando de corregir. En las empresas tienen protocolos exagerados, pero que bueno porque están protegiendo a sus empleados”, destacó Padilla Fitch.
Una de las medidas que algunas empresas han tomado para disminuir las problemáticas que enfrentan, es solicitar las materias primas de manera local, mencionó el presidente de AIMO, principalmente materiales para construir televisores.
“Proveedores de arneses y plásticos, esta será una oportunidad muy grande, desgraciadamente no veo que los industriales locales están atacando y viendo esa gran oportunidad, espero que de aquí en adelante estemos enfocados en dar esa proveeduría”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, dijo Padilla Fitch, lo que ha detenido la expansión de empresas que se dediquen a la proveeduría es la falta de naves industriales y la falta de personal capacitado.
“Por ejemplo, si soy proveedor para televisiones y quiero agarrar otra empresa, debo tener personal capacitado, hay empresas que no se dan abasto, tienen tanto trabajo porque las televisiones antes venían de otra parte. Hay restricciones de capacidad y falta de personal, lleva tiempo”, finalizó.