Tijuana.-El censo para contabilizar a las personas que habitan la canalización del Río Tijuana arrancaría la próxima semana, informó el secretario del Bienestar municipal, Gerardo López Montes.
El funcionario indicó que actualmente están a la espera de que el Colegio de la Frontera Norte (Colef) concluya el cuestionario que se aplicará durante las jornadas.
“Vamos bien, se hizo el recorrido, la ubicación, las personas que pudieran habitar en las compuertas, puentes, y ya se tienen identificadas y mapeados”, comentó.
Agregó que en el censo participará el gobierno federal, la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Bienestar, organismos de la sociedad civil y la Jurisdicción Sanitaria.
UNIDAD DEPORTIVA REFORMA
Respecto al albergue que se habilitará en la Unidad Deportiva Reforma, el secretario del Bienestar municipal aseguró que las instalaciones ya están a disposición de las personas que puedan utilizarlo como refugio temporal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos trabajando de la mano con el gobierno estatal y federal, estamos en espera de solucionar un tema de la comida, se suma Sedena (Secretaría de Defensa Nacional). El estado ya tiene garantizadas dos porciones de comida, faltaría el desayuno. Estamos a la espera de las indicaciones del Instituto Nacional de Migración para ver cuándo se apertura para recepciones a las personas en contexto de movilidad”, comentó.
López Montes señaló que se les proporcionará cobija y todo lo necesario para enfrentar las bajas temperaturas.
No adelantó la fecha precisa, pues aseguró que seguirán mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno para definir el día.
“Las personas que estén en situación de calle, que nos hagan saber para que nuestro amigo Enrique Lucero los canalice a algunos refugios que puedan tener espacio”, concluyó.