Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Este próximo domingo 11 de marzo se deberá adelantar una hora el reloj, con entrada del horario de verano en esta frontera.
En la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 horas de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el domingo 4 de noviembre a las 2:00 horas de la mañana, cuando los relojes se atrasarán una hora.
El horario de verano en el territorio nacional da inicio el domingo 1 de abril y termina el domingo 28 de octubre. Cabe mencionar que los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano.
De acuerdo al Fideicomiso de Energía Eléctrica, el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.
El organismo explica que, durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra. Es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.
Según el Fideicomiso de Energía Eléctrica, durante el Horario de Verano 2017 se alcanzó un ahorro estimado de 899.754 gigawatts hora en el consumo de energía eléctrica. Esta cifra es equivalente al abastecimiento de 563 mil casas habitación durante todo un año.