Tijuana.- La próxima suspensión al suministro de agua potable en Tijuana podría realizarse a finales de este mes, antes de que entre de lleno el verano, de acuerdo con Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
“La intención es que si sale todo bien y todos los trabajos como vamos hasta ahorita, sería a finales de este mes, es lo que tenemos pensado, porque después en el verano en julio, agosto y septiembre, se complica”, mencionó.
Amador Barragán explicó que esta suspensión será nuevamente para reparaciones que realizará la comisión en una fuga del acueducto de Aguaje de la Tuna, donde se está perdiendo un litro y medio de agua por segundo.
“Es una reparación complicada porque tendría que hacerse una reparación mayor de tubería (...) Las complicaciones técnicas que se presentan son varias en la operación, estamos revisando los procesos, creo que en unas semanas estaríamos definiendo el periodo y la fecha para darlo a conocer a la ciudadanía”, añadió.
Estimó que al menos 630 colonias de Tijuana serían afectadas por el corte a causa de estas reparaciones al acueducto, sin contar las colonias de Playas de Rosarito que también dependen de la paraestatal de esta ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos viendo la manera de no afectar a (Playas de) Rosarito, de que nada más afectemos la parte de Tijuana y así evitar los actos de molestia”, dijo el director de la CESPT.
Tan solo los trabajos de reparación, calculó, podrían tardar entre 30 y 36 horas, a lo que hay que añadir que se necesitan 30 horas más para recuperar en su totalidad el suministro de agua potable.
“Lo que estamos haciendo son trabajos previos para únicamente llegar a la estación e introducción de armado de tubería y no hacer trabajos adicionales (...) Se les va a avisar en tiempo con una semana de antelación para que tomen las precauciones necesarias”, adelantó.
Para finalizar, Víctor Daniel Barragán aseguró que ésta es la última fuga que ha sido detectada en el acueducto del Aguaje de la Tuna.
El pasado gran corte al suministro de agua en la ciudad fue el pasado lunes 23 de enero, y fueron dos días sin servicio que afectaron a 634 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.
La segunda suspensión ocurrió el 17 de abril y abarcó a 632 colonias de ambos municipios, y aunque la comisión estimó que el servicio se recuperaría el martes 18 al mediodía, colonias de Tijuana recuperaron el agua potable días después.