Tijuana.- Grupo Tacna, empresa internacional que tiene más de 33 años de experiencia en la atracción de nuevas inversiones de ensamble y manufactura en general, continúa trabajando para promover la llegada de nuevas inversiones en la región.
Ossie Díaz, director operativo y representante legal en México de la empresa TACNA, manifestó que se ha logrado concretar la renta de 6 naves industriales en el Estado durante el año lo cual ha generado un aproximado de entre mil 500 a 2 mil empleos.
Se refirió a la llegada de la empresa Printful, que es el número 6 que este año llega a Baja California y que tocó puertas a través de Deitac organismo de promoción.
Dijo que el inicio de esta nueva inversión es con una línea de producción que da empleo a 25 personas, pero que tiene ya planes de crecimiento al doble.
Para 2019, destacó que se tiene la meta de concretar inversiones que traigan a la región 1500 -2000 mil empleos en 2019 y que ya para el primer trimestre del año se tiene confirmada la llegada de 3 nuevos proyectos, con esto grupo Tacna Alcanzará alrededor de los 10 mil empleos para finales del 2019 siendo así ya uno de los shelters más grandes en el estado.
Se refirió al reciente reconocimiento por parte de autoridades del Infonavit por ser ya una empresa de Díez considerada como empresa que cumple con sus obligaciones en tiempo y forma y considerada como grande empleadora.
Mencionó que además se tienen pláticas con aproximadamente 15 prospectos y se espera que aproximadamente un 30% de ellos se concreten durante el segundo y tercer trimestre de 2019.
“El Grupo Tacna se ha caracterizado por trabajar con los gobiernos municipales y estatales en la promoción externa de nuevas inversiones que resulten en la creación de nuevos empleos y en una derrama económica considerable y significativa para la entidad; con ello se han beneficiado los proveedores locales al satisfacer las necesidades de dichas empresas.
Tijuana se está volviendo en un punto estratégico para inversionistas extranjeros por su ubicación estratégica cercana al puerto de Ensenada y con California.
Agradecemos el apoyo de los gobiernos municipales y el estatal, así como a los organismos de promoción como Sedeti, Sedeco y Deitac para atraer nuevas inversiones”, expresó.
Por su parte Dairis Zarins, director de operaciones de Printful, señaló que ante el crecimiento de dicha empresa de productos de impresión se tiene la necesidad de expandirse.
“Tenemos presencia en Lituania, Los Ángeles y Carolina del Norte y ahora estamos abriendo en Tijuana por lo que estaremos en 3 países.
Esta es la primera fábrica que abrimos en México, obviamente esto es un experimento, no hemos estado aquí, pero tenemos muy buenos socios, Tacna nos ha apoyado durante todo el proceso y estoy seguro que esto va a ser un éxito. Los planes de la compañía son grandes, estamos ansiosos de saber cómo resulta todo en México, estamos seguros que el impacto económico que tendrá la empresa será positivo”, comentó.
Opinó que la cercanía de Tijuana con California es muy conveniente, y que la comunicación será fácil, además de tener la misma zona horaria; además de que en la ciudad hay una gran fuerza laboral.