/ viernes 29 de abril de 2022

Proyecto del tren interurbano de Bonilla, sin permisos de la SCT

El estado no descarta cancelar el contrato si no se hacen las adecuaciones para su operación

Tijuana.- El proyecto del tren interurbano, impulsado por la anterior administración, no cuenta con los permisos de la Secretaría Comunicaciones y Transporte (SCT), para operar la vía del tren Tijuana-Tecate, pues no se han hecho las adecuaciones para ser utilizado como transporte de pasajeros, además hay inconsistencias entre el contrato y la concesión que tiene el gobierno del estado para explotar la Vía Corta.

El pasado 8 de abril de 2021, la administración de Jaime Bonilla presentó el proyecto que realizarían las empresas Citcocomex Group S. de R.L. de C.V. y FMI Proyects de R.L. de C.V, que consistía en una primera etapa que correría de la garita de San Ysidro hasta el poblado de Maclovio Rojas, aproximadamente 27 kilómetros, sin embargo, después de un año no se ha realizado ningún avance.

Para utilizar la vía del tren, la empresa debería desarrollar mejoras a la infraestructura porque en este momento está adecuada solo para transporte de carga y se necesita una serie de cambios para su uso de transporte de pasajeros, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT).

“La empresa debe presentar un proyecto de mejoras que se tiene que hacer porque ahora va a transportar pasajeros, hay diferencia entre las normas que se deben cumplir de pasajeros y de carga”. señaló.

“Las de carga las pasamos apenas de panzazo”, agregó.

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Añadió que en el contrato detectaron algunas inconsistencias, por lo que la consejería jurídica del gobierno del estado está terminando de revisar para definir qué sigue con la empresa luego de presentarle todas las observaciones.

“Ver si con adecuaciones al contrato continúa o no la empresa, o lo damos por terminado”, apuntó el secretario.

Dijo que en caso de cancelación buscarían otros medios de transporte masivos más ecológicos, aunque no dio detalles.

Reconoció que la actual vía corta del tren Tijuana-Tecate no es muy atractiva comercialmente por no tener salida hacía el desierto y porque solo puede cargar un contenedor por plataforma, cuando regularmente son dos, porque al cruzar Estados Unidos se encuentran con una estructura de electricidad en la parte superior.

Tijuana.- El proyecto del tren interurbano, impulsado por la anterior administración, no cuenta con los permisos de la Secretaría Comunicaciones y Transporte (SCT), para operar la vía del tren Tijuana-Tecate, pues no se han hecho las adecuaciones para ser utilizado como transporte de pasajeros, además hay inconsistencias entre el contrato y la concesión que tiene el gobierno del estado para explotar la Vía Corta.

El pasado 8 de abril de 2021, la administración de Jaime Bonilla presentó el proyecto que realizarían las empresas Citcocomex Group S. de R.L. de C.V. y FMI Proyects de R.L. de C.V, que consistía en una primera etapa que correría de la garita de San Ysidro hasta el poblado de Maclovio Rojas, aproximadamente 27 kilómetros, sin embargo, después de un año no se ha realizado ningún avance.

Para utilizar la vía del tren, la empresa debería desarrollar mejoras a la infraestructura porque en este momento está adecuada solo para transporte de carga y se necesita una serie de cambios para su uso de transporte de pasajeros, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT).

“La empresa debe presentar un proyecto de mejoras que se tiene que hacer porque ahora va a transportar pasajeros, hay diferencia entre las normas que se deben cumplir de pasajeros y de carga”. señaló.

“Las de carga las pasamos apenas de panzazo”, agregó.

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Añadió que en el contrato detectaron algunas inconsistencias, por lo que la consejería jurídica del gobierno del estado está terminando de revisar para definir qué sigue con la empresa luego de presentarle todas las observaciones.

“Ver si con adecuaciones al contrato continúa o no la empresa, o lo damos por terminado”, apuntó el secretario.

Dijo que en caso de cancelación buscarían otros medios de transporte masivos más ecológicos, aunque no dio detalles.

Reconoció que la actual vía corta del tren Tijuana-Tecate no es muy atractiva comercialmente por no tener salida hacía el desierto y porque solo puede cargar un contenedor por plataforma, cuando regularmente son dos, porque al cruzar Estados Unidos se encuentran con una estructura de electricidad en la parte superior.

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