/ sábado 23 de septiembre de 2023

Proyecto en corredor parece empantanado

Las unidades que cambiaron de cromática son “la misma gata pero revolcada”: Baltazar

Tijuana.- A poco más de un año del anuncio de la modernización del transporte público en la ruta Boulevard Aguacaliente-Díaz Ordaz, que puede ser considerado el proyecto estrella de movilidad del gobierno estatal para Tijuana luego del fallido intento de un tren elevado, los avances son pocos y cuestionables.

En la práctica solo algunos taxis han cambiado su característico color rojo por el negro, mientras las deficiencias del servicio siguen siendo las mismas que encontró el gobierno estatal al inicio de la administración.

El Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), anunció en agosto ese cambio de cromática de las unidades que se incorporarán en el futuro como parte de las 19 rutas alimentadoras que acompañarán a los tantas veces anunciados nuevos camiones con capacidad de 100 pasajeros.

El conductor de una de esas unidades que cambió de color aseguró a El Sol de Tijuana que hace un mes y medio fueron obligados por IMOS a repintar sus unidades para que les permitieran seguir trabajando.

Dijo que él formaba parte de la agrupación taxis Rojos Estrella Blanca y no cuenta con un sitio fijo.

“Tuve que pagar, me obligaron. Ya mi tarjeta de circulación cambió y mi permiso también, ahora es estatal”, dijo sin dar más detalles al ser entrevistado durante un cambio de semáforo.

Conflicto sin fin

Tres agrupaciones de Taxis Rojos y Negros, integradas por alrededor de 700 unidades se resisten a dejar la ruta y mantienen una pugna legal contra el gobierno del estado. También han protestado en varias ocasiones, incluso bloqueando la garita de San Ysidro y el crucero de la 5 y 10.

Mientras tanto, la llegada de los camiones que se supone modernizarán el corredor bulevar Aguacaliente-Díaz Ordaz sustituyendo a los taxis rojo y negro que desde hace 60 años comparte la conceción de la ruta con la empresa Verde y Crema, ha sido postergada en diversas ocasiones.

El director general del Imos, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, declaró el año pasado que llegarían en marzo de este año, después dijo que sería en el verano y luego cambió de fecha para octubre argumentando un rezago en la producción automotriz a nivel mundial.

La nueva cromática empezó a circular el 9 de agosto. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El Sol de Tijuana buscó durante tres semanas una entrevista con el titular del Imos o información para conocer los avances en la implementación del corredor Aguacaliente Díaz Ordaz, y su respuesta fue un boletín de prensa.

En él, Imos informó solo insistió en que el proyecto de modernización y reordenamiento del corredor Aguacaliente-Díaz Ordaz arrancará este año.

También que en septiembre iniciaría la construcción de los nuevos paraderos de transporte, pero el mes casi termina y de esa infraestructura no hay nada.

Sin embargo, Gutiérrez Topete sí concedió entrevista a otro medio de comunicación local, pero únicamente para dar nueva fecha al arribo de los camiones y al arranque del corredor: se supone que ahora será en noviembre.

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Verde y Crema condiciona camiones

Joaquín Baltazar Sanabria, secretario General de Taxis Rojo y Negro (círculo blanco), aseguró que la empresa Verde y Crema condicionó al gobierno estatal la puesta en marcha de las nuevas unidades siempre y cuando desalojen el transporte público que actualmente usa esta ruta.

“Dicen que ya vienen los camiones, dicen una fecha y luego dicen otra. La verdad es que la empresa no le quiere invertir hasta que no tengan seguro que todo el transporte que circula por ahí sea de ellos”, afirmó.

Al mismo tiempo, aseguró que personal del Imos ha acudido hasta el hogar de los permisionarios de la agrupación que él representa para “amedrentarlos” y que firmen su consentimiento de reubicación.

Por el momento, solo los taxis están siendo removidos del bulevar. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El pasado 11 de agosto fue publicado un decreto que faculta a la junta del comité técnico del Imos, presidido por Jorge Alberto Gutiérrez Topete como secretario, a reubicar el transporte público que circula por el bulevar como parte del reordenamiento en el corredor Aguacaliente-Díaz Ordaz.

Baltazar Sanabria dijo que ya recurrieron a tribunales para defenderse de ese decreto porque consideran que es ilegal otorgarle la facultad de las reubicaciones a una junta de gobierno.

“Si nos dijeran vamos a presentar camiones eléctricos, un tren eléctrico, un nuevo sistema como metro elevado, cualquier otro tipo diferente de transporte, estuviéramos viendo cómo participar o a dónde nos vamos. Pero es más de lo mismo”, apuntó.

“Al final de cuentas no pueden competir con nosotros, nosotros nos movemos más rápido que ellos, somos más económicos y más cómodos”, aseguró el líder transportista que ha encabezado la mayoría de las protestas contra el plan estatal.

Y aunque hay varias quejas de usuarios que respaldan la salida de los taxis, hay otras personas como Hortensia Ramírez, una usuaria frecuente que cuestionó la modernización y duda que sea eficaz.

“Yo voy a seguir usando los taxis, los camiones son lentos y pasan cada media hora, voy a llegar tarde a mi trabajo”, añadió.

Ramiro Martínez, un conductor que circula a menudo por el bulevar, señaló que a veces tarda 30 minutos en un trayecto de dos kilómetros cuando antes lo hacía en 5 minutos.

“Solo veo taxis rojos por todos lados. Tres de mi lado derecho, otros más enfrente, ya deben quitarlos, hace mucho tráfico, se te meten y casi los andas chocando", opinó.

Los taxis “nuevos”

Los taxis con la nueva cromática que empezaron a circular el 9 de agosto también portan publicidad del gobierno estatal con frases como: “Con el Corazón por Delante” y “Respira menos tráfico, más Vida”.

Otros incluso portan todavía propaganda en favor de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata del partido de Morena a la presidencia de México.

José Baltazar, checador en el sitio de taxis Rojo y Negro (circulo blanco), con sitio en la calle cuarta de Zona Centro, dijo que los choferes que cambiaron a la crómatica negra son de la agrupación Estrella Blanca, liderados por Norma Nápoles.

Afirmó que esta agrupación no cuenta con sitio fijo, porque fue conformada recientemente por choferes de taxis amarillos desalojados de la garita de San Ysidro luego de golpear a un transeúnte.

“Ellos ya firmaron, les dijeron que se tienen que pintar de negro, su tarjeta de circulación ya cambió, perdieron su cromática rojo y negro y así lograron que el gobierno del estado los reconociera”, agregó.

Algunos taxis han cambiado su característico color rojo por el negro. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Transporte para 2 millones de habitantes

La falta de planeación y de continuidad durante los cambios de gobierno, junto a la falta de subsidio al transporte público masivo, no han permitido la cristalización de ningún proyecto para modernizar el servicio, consideró Juan Antonio Pichardo Corpus, investigador de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Entre los proyectos fallidos está un tren ligero en los años noventa, una ruta troncal en el 2005, un tren interurbano en el 2020 y más recientemente, un tren elevado con conexión a Playas de Rosarito que el estado anunció, pero no pudo concretar.

A esa lista habrá que sumar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), un proyecto que arrancó forzadamente en medio de la oposición de líderes transportistas y hoy solo mueve 700 pasajeros al día, cuando la proyección eran 300 mil.

Pichardo Corpus destacó que no hay en el mundo un sistema de transporte público masivo eficiente que no esté subsidiado.

“En Tijuana no se han podido combinar estos elementos, tanto la parte de inversión pública como la inversión privada”, apuntó.

Sobre el proyecto que ahora pretende implementar el gobierno del estado, consideró que aliviará la congestión del boulevard Aguacaliente pero “no es una solución a mediano y a largo plazo”.

“Si se implementara un carril exclusivo para el transporte como en el SITT, y la gente empieza a ver un beneficio en rapidez y costo en lugar de usar el automóvil, podría ser atractivo”, planteó.

El estado determinó que hay una saturación de transporte en el bulevar Díaz Ordaz. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Señaló que a diferencia del SITT, el trazo del corredor Aguacaliente-Díaz Ordaz tiene mayor densidad de comercios, así que sería una buena opción para personas que acuden a trabajar o a adquirir productos y servicios.

Mencionó que la ciudad de León, Guanajuato, fue la primera en implementar estos carriles exclusivos de transporte público y hoy son ejemplo a seguir moviendo alrededor de 800 mil pasajeros en promedio al día.

Otro ejemplo es la ciudad de Querétaro, que lo implementó recientemente y traslada a 600 mil usuarios al día.

Aquí en Tijuana, entre tanto, el conflicto sigue y el proyecto no parece avanzar en tiempo y forma.

Tijuana.- A poco más de un año del anuncio de la modernización del transporte público en la ruta Boulevard Aguacaliente-Díaz Ordaz, que puede ser considerado el proyecto estrella de movilidad del gobierno estatal para Tijuana luego del fallido intento de un tren elevado, los avances son pocos y cuestionables.

En la práctica solo algunos taxis han cambiado su característico color rojo por el negro, mientras las deficiencias del servicio siguen siendo las mismas que encontró el gobierno estatal al inicio de la administración.

El Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), anunció en agosto ese cambio de cromática de las unidades que se incorporarán en el futuro como parte de las 19 rutas alimentadoras que acompañarán a los tantas veces anunciados nuevos camiones con capacidad de 100 pasajeros.

El conductor de una de esas unidades que cambió de color aseguró a El Sol de Tijuana que hace un mes y medio fueron obligados por IMOS a repintar sus unidades para que les permitieran seguir trabajando.

Dijo que él formaba parte de la agrupación taxis Rojos Estrella Blanca y no cuenta con un sitio fijo.

“Tuve que pagar, me obligaron. Ya mi tarjeta de circulación cambió y mi permiso también, ahora es estatal”, dijo sin dar más detalles al ser entrevistado durante un cambio de semáforo.

Conflicto sin fin

Tres agrupaciones de Taxis Rojos y Negros, integradas por alrededor de 700 unidades se resisten a dejar la ruta y mantienen una pugna legal contra el gobierno del estado. También han protestado en varias ocasiones, incluso bloqueando la garita de San Ysidro y el crucero de la 5 y 10.

Mientras tanto, la llegada de los camiones que se supone modernizarán el corredor bulevar Aguacaliente-Díaz Ordaz sustituyendo a los taxis rojo y negro que desde hace 60 años comparte la conceción de la ruta con la empresa Verde y Crema, ha sido postergada en diversas ocasiones.

El director general del Imos, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, declaró el año pasado que llegarían en marzo de este año, después dijo que sería en el verano y luego cambió de fecha para octubre argumentando un rezago en la producción automotriz a nivel mundial.

La nueva cromática empezó a circular el 9 de agosto. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El Sol de Tijuana buscó durante tres semanas una entrevista con el titular del Imos o información para conocer los avances en la implementación del corredor Aguacaliente Díaz Ordaz, y su respuesta fue un boletín de prensa.

En él, Imos informó solo insistió en que el proyecto de modernización y reordenamiento del corredor Aguacaliente-Díaz Ordaz arrancará este año.

También que en septiembre iniciaría la construcción de los nuevos paraderos de transporte, pero el mes casi termina y de esa infraestructura no hay nada.

Sin embargo, Gutiérrez Topete sí concedió entrevista a otro medio de comunicación local, pero únicamente para dar nueva fecha al arribo de los camiones y al arranque del corredor: se supone que ahora será en noviembre.

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Verde y Crema condiciona camiones

Joaquín Baltazar Sanabria, secretario General de Taxis Rojo y Negro (círculo blanco), aseguró que la empresa Verde y Crema condicionó al gobierno estatal la puesta en marcha de las nuevas unidades siempre y cuando desalojen el transporte público que actualmente usa esta ruta.

“Dicen que ya vienen los camiones, dicen una fecha y luego dicen otra. La verdad es que la empresa no le quiere invertir hasta que no tengan seguro que todo el transporte que circula por ahí sea de ellos”, afirmó.

Al mismo tiempo, aseguró que personal del Imos ha acudido hasta el hogar de los permisionarios de la agrupación que él representa para “amedrentarlos” y que firmen su consentimiento de reubicación.

Por el momento, solo los taxis están siendo removidos del bulevar. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El pasado 11 de agosto fue publicado un decreto que faculta a la junta del comité técnico del Imos, presidido por Jorge Alberto Gutiérrez Topete como secretario, a reubicar el transporte público que circula por el bulevar como parte del reordenamiento en el corredor Aguacaliente-Díaz Ordaz.

Baltazar Sanabria dijo que ya recurrieron a tribunales para defenderse de ese decreto porque consideran que es ilegal otorgarle la facultad de las reubicaciones a una junta de gobierno.

“Si nos dijeran vamos a presentar camiones eléctricos, un tren eléctrico, un nuevo sistema como metro elevado, cualquier otro tipo diferente de transporte, estuviéramos viendo cómo participar o a dónde nos vamos. Pero es más de lo mismo”, apuntó.

“Al final de cuentas no pueden competir con nosotros, nosotros nos movemos más rápido que ellos, somos más económicos y más cómodos”, aseguró el líder transportista que ha encabezado la mayoría de las protestas contra el plan estatal.

Y aunque hay varias quejas de usuarios que respaldan la salida de los taxis, hay otras personas como Hortensia Ramírez, una usuaria frecuente que cuestionó la modernización y duda que sea eficaz.

“Yo voy a seguir usando los taxis, los camiones son lentos y pasan cada media hora, voy a llegar tarde a mi trabajo”, añadió.

Ramiro Martínez, un conductor que circula a menudo por el bulevar, señaló que a veces tarda 30 minutos en un trayecto de dos kilómetros cuando antes lo hacía en 5 minutos.

“Solo veo taxis rojos por todos lados. Tres de mi lado derecho, otros más enfrente, ya deben quitarlos, hace mucho tráfico, se te meten y casi los andas chocando", opinó.

Los taxis “nuevos”

Los taxis con la nueva cromática que empezaron a circular el 9 de agosto también portan publicidad del gobierno estatal con frases como: “Con el Corazón por Delante” y “Respira menos tráfico, más Vida”.

Otros incluso portan todavía propaganda en favor de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata del partido de Morena a la presidencia de México.

José Baltazar, checador en el sitio de taxis Rojo y Negro (circulo blanco), con sitio en la calle cuarta de Zona Centro, dijo que los choferes que cambiaron a la crómatica negra son de la agrupación Estrella Blanca, liderados por Norma Nápoles.

Afirmó que esta agrupación no cuenta con sitio fijo, porque fue conformada recientemente por choferes de taxis amarillos desalojados de la garita de San Ysidro luego de golpear a un transeúnte.

“Ellos ya firmaron, les dijeron que se tienen que pintar de negro, su tarjeta de circulación ya cambió, perdieron su cromática rojo y negro y así lograron que el gobierno del estado los reconociera”, agregó.

Algunos taxis han cambiado su característico color rojo por el negro. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Transporte para 2 millones de habitantes

La falta de planeación y de continuidad durante los cambios de gobierno, junto a la falta de subsidio al transporte público masivo, no han permitido la cristalización de ningún proyecto para modernizar el servicio, consideró Juan Antonio Pichardo Corpus, investigador de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Entre los proyectos fallidos está un tren ligero en los años noventa, una ruta troncal en el 2005, un tren interurbano en el 2020 y más recientemente, un tren elevado con conexión a Playas de Rosarito que el estado anunció, pero no pudo concretar.

A esa lista habrá que sumar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), un proyecto que arrancó forzadamente en medio de la oposición de líderes transportistas y hoy solo mueve 700 pasajeros al día, cuando la proyección eran 300 mil.

Pichardo Corpus destacó que no hay en el mundo un sistema de transporte público masivo eficiente que no esté subsidiado.

“En Tijuana no se han podido combinar estos elementos, tanto la parte de inversión pública como la inversión privada”, apuntó.

Sobre el proyecto que ahora pretende implementar el gobierno del estado, consideró que aliviará la congestión del boulevard Aguacaliente pero “no es una solución a mediano y a largo plazo”.

“Si se implementara un carril exclusivo para el transporte como en el SITT, y la gente empieza a ver un beneficio en rapidez y costo en lugar de usar el automóvil, podría ser atractivo”, planteó.

El estado determinó que hay una saturación de transporte en el bulevar Díaz Ordaz. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Señaló que a diferencia del SITT, el trazo del corredor Aguacaliente-Díaz Ordaz tiene mayor densidad de comercios, así que sería una buena opción para personas que acuden a trabajar o a adquirir productos y servicios.

Mencionó que la ciudad de León, Guanajuato, fue la primera en implementar estos carriles exclusivos de transporte público y hoy son ejemplo a seguir moviendo alrededor de 800 mil pasajeros en promedio al día.

Otro ejemplo es la ciudad de Querétaro, que lo implementó recientemente y traslada a 600 mil usuarios al día.

Aquí en Tijuana, entre tanto, el conflicto sigue y el proyecto no parece avanzar en tiempo y forma.

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