Tijuana.- El proyecto para reabrir la Puerta México y agilizar el ingreso de vehículos de San Ysidro a Tijuana, está “bloqueado” porque no ha sido aprobado por el gobierno de la ciudad, aseguró Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.
“Le entregamos el proyecto al municipio cuando nos lo pidieron inmediatamente y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. (...) Estamos esperando todos a que el municipio autorice el proyecto para que podamos iniciar”, expresó.
Honold Morales indicó que el proyecto fue entregado oficialmente hace dos semanas junto con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), de Tijuana.
Una vez que reciban una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento, el gobierno estatal se estaría comunicando con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y con esto dará inicio la apertura de la vialidad.
El pasado jueves 29 de febrero, durante la inauguración del programa Fastlane para estudiantes transfronterizos, la alcaldesa Montserrat Caballero fue cuestionada sobre la apertura de nuevos carriles en la garita El Chaparral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No tengo la información de ello, pero con gusto la pediremos”, respondió la edil.
La Puerta México está cerrada desde 2015, cuando el gobierno federal construyó la nueva garita El Chaparral y amplió los carriles de acceso al norte.
Honold Morales recordó que 87 mil personas que viven en Tijuana cruzan diariamente la frontera entre ambos países para trabajar en Estados Unidos.
“Esto es una cosa que se necesita y necesitamos hacerlo, es una demanda popular de toda la gente que vive aquí y trabaja allá”, manifestó.
El pasado 30 de noviembre, el gobierno estatal puso en marcha el proyecto para ampliar a 18 carriles el cruce fronterizo El Chaparral con el objetivo de reducir el tiempo de ingreso a territorio nacional.
Actualmente, el paso de Estados Unidos a México por la Puerta México es usado para almacenar automóviles decomisados por la Aduana de México, los cuales serían trasladados a otro lugar.