Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Esta ciudad capta muy pocos de los recursos que el gobierno federal ofrece para impulsar proyectos tecnológicos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
En uno de esos programas, el de estímulos a la innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la ciudad solo logra 1.5%.
Esto se debe a dos cosas: a veces las personas o empresas que podrían tener esos recursos no saben de las convocatorias o problemas de integración de los proyectos.
“El más grave es que la estructuración de los proyectos para ser susceptibles de apoyo iba incompleto o carecía de información técnica”, apuntó.
Con la capacitación a empresas para aprender a obtener apoyos de la federación e impulsar sus proyectos, pretenden subir el porcentaje de dinero para ellos.
Moreno Laveaga apuntó que tienen conocimiento de 900 millones de pesos disponibles, y esperan alcanzar entre 60 y 70 millones este año que equivale a 7% aproximado de la bolsa total.
En la capacitación participaron compañías de los sectores aeroespacial, de dispositivos médicos, electrónica y tecnologías de la información, indicó.
“Cuatro de los sectores estratégicos y clústers importantes que tiene la ciudad”, apuntó el titular de Sedeti.
Adelantó que ahora recibirán ayuda para cuidar la propiedad intelectual de los proyectos presentados.