Tijuana.- El valor de los terrenos en playas de Tijuana ha incrementado hasta 200% desde 2022 debido a la demanda de espacios para el desarrollo de construcciones verticales, de acuerdo con Leonardo Topete Sánchez, vocal de valuación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Tijuana.
Antes de la pandemia de Covid-19, el precio promedio por metro cuadrado en el área rondaba de 300 a 400 dólares y actualmente oscila entre 600 y 800 dólares, dijo el valuador.
“Son los que están pegados a la zona que delimita la costa por el incremento de deseabilidad para desarrollar. Pero al mismo tiempo al haber incrementado el precio de la oferta frenó muchas operaciones y no se han podido concretar”, explicó.
Topete Sánchez destacó que en playas de Tijuana aún falta infraestructura y seguridad, pero esto no ha detenido el incremento de precio de los terrenos y la llegada de nuevos desarrollos.
El Comité de Playas de Tijuana ha mencionado en reiteradas ocasiones que el número de habitantes en esa delegación es de más del doble de su capacidad y han solicitado al gobierno municipal que detenga la entrega de permisos para construcciones verticales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
“No pueden detener, pueden manifestarse, yo lo haría sí viviera ahí también, pero no lo va a detener”, respondió el vocal de valuación de la AMPI acerca de esa oposición.
Añadió que los desarrollos en la Zona Costa de Tijuana serán construcciones verticales sencillamente porque generan mayores ganancias a los inversionistas.
“Si hago viviendas individuales tengo que dejar vialidades para el acceso, tengo que dar donaciones, esas son áreas que ya no puedo vender y que me van a costar desarrollar (...) En el momento en que hago edificios estoy incrementando lo que puedo vender”, detalló.
Sobre el sector de la población que tiene el poder adquisitivo para adquirir una de estas nuevas propiedades cerca de la playa, Topete Sánchez mencionó que son extranjeros y en su mayoría personas que vienen de otras partes del país.
“Llegan y quedan enamorados por la Zona Costa, buscan desarrollar sus viviendas y vivir cerca de la costa. La costa siempre va a ser demandada y exigida, es un fenómeno natural”, expresó.
Para finalizar, Leonardo Topete reiteró que el incremento de construcciones en la Zona Costa de Tijuana es inevitable y el precio de los terrenos incrementará más conforme disminuyan los espacios disponibles.
“Sigue habiendo terrenos por desarrollar en la zona de Playas de Tijuana y se siguen comercializando. Los dueños de esos terrenos quieren comercializarlos y quieren desarrollarlos ¿Les van a impedir venderlos? No lo pueden hacer. Entiendo la molestia, pero nadie lo va a poder detener”, concluyó.