El presidente del Clúster Médico de Tijuana, Jesús Abraham Sánchez Frehem, aceptó que los precios en el mercado de pruebas de PCR para detectar el coronavirus son altos y muchos de los tijuanenses no pueden pagarlos, por lo que piden las autoridades sanitarias realizar los permisos y medidas correspondientes para que los ciudadanos tengan acceso a pruebas de laboratorio a precios más accesibles.
“Sí hacen falta más pruebas, son demasiado caras, hay un laboratorio por ahí barato que hace como en mil 300 pesos -la prueba-, pero para una familia que gana mil a la semana, ¿pues se queda sin comer toda la semana no?, entonces sí creo que es una oportunidad enorme para que pudiéramos trabajar en conseguir pruebas más económicas”, declaró Sánchez Frehem.
En promedio el costo por cada prueba de laboratorio PCR oscila entre los mil 300 y tres mil 500 pesos en Baja California y dicen médicos que las pruebas rápidas solo detectan los anticuerpos del Sar-Cov-2 y no detectan si es un paciente con el virus activo que pudiera contagiar a otras personas.
Adriana Cruz dice que su padre presentó síntomas de coronavirus, al ser una persona vulnerable, le realizó una prueba PCR en un laboratorio privado donde pagó tres mil pesos, el hombre de la tercera edad salió positivo y se encuentra en tratamiento.
“Nosotros estamos de acuerdo en pagar porque sabemos que no siempre el sector salud tiene las medicinas y pruebas de laboratorio, pero podríamos pagar algo más accesible, porque imagínate las personas que tienen a varios miembros de su familia y sin dinero”, dijo Adriana.
El dinero no alcanzó para realizar pruebas de PCR a tres miembros más de su familia, pues tendrían que pagar nueve mil pesos, dinero que utilizan para la compra de medicamentos y oxígeno de la persona enferma, dice Adriana que se quedarán con la duda si fueron positivos al virus y si tienen anticuerpos.
“Ahorita el dinero que tenemos pues lo gastamos en medicinas y todo lo que ocupa mi papá, nosotros no sabemos si tenemos coronavirus. Se siente cómo incertidumbre el no saber si tienes la enfermedad o si nos enfermaremos después”.