Crisstian Villicaña
Tijuana.- El estrés, incertidumbre, hambre y peligros que han tenido que pasar los centroamericanos que salieron con la Caravana Migrante se ha acumulado en sus mentes y cuerpos, dando como resultados a personas que no se encuentran del todo bien en sus emociones.
Debido a esto, Psicólogos sin Fronteras Baja California se encuentra convocando a todos aquellos psicólogos que deseen aportar algo de su tiempo y conocimiento a los miles de migrantes que permanecen en la ciudad con miras a buscar asilo en los Estados Unidos.
"Psicólogos Sin Fronteras (PSF) convoca a la comunidad de profesionales de la salud mental a formar parte del apoyo voluntario que se está organizando por medio de este movimiento humanitario para llevar ayuda psicológica a la comunidad de la Caravana Migrante"
"Ante este fenómeno migratorio, la respuesta socio-cultural ha sido polarizada y tenemos dos vertientes que afectarán el desenlace de la situación migrante y su inevitable inserción a la cultura mexicana. Por un lado está la resistencia al fenómeno, y por otro, la aceptación y ayuda al mismo".
"Esto último (apoyo) se ha enfocado en cubrir las necesidades materiales inmediatas de estos grupos, pero se ha ignorado, parcialmente, el impacto mental, emocional y comportamental que está travesía ha dejado desde el triángulo centroamericano a los individuos que conforman este movimiento", indica la convocatoria.
La fecha de este esfuerzo es para el 15 de diciembre, a partir de las seis de la tarde, esto en el Centro Integrativo de la Salud, en la colonia Villa Fontana; para mayores informes comunicarse con el Psic. Luis Guillermo Gómez Rosales, al número (664) 337 8772 o correo electrónico psicologossinfronterasbc@gmail.com