Crisstian Villicaña
Tijuana.- La culminación del proyecto del “Puente Aéreo” se tiene contemplada para el próximo año. Con esta obra, las exportaciones hacia Europa y Asia se verán incrementadas, lo cual generaría que las empresas de la región aumenten sus operaciones.
Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), dijo que la empresa Matrix es la que se ha encargado de empujar este puente, mismo que ya cuenta con avances importantes. “Primeramente: la infraestructura, que eso ya lo tenemos; número dos: la reglamentación que esto conlleva, lo cual ya esta ocurriendo; la tercera es agregar al proveedor del servicio, como es Fedex, UPS y, por otro lado, al cliente”, apuntó.
Si bien, la infraestructura del aeropuerto se tiene contemplada, Higuera Espíritu argumentó que es necesario agregar cuartos frigoríficos para almacenar productos provenientes del mar, como pescados, mariscos, así como aquellos que llegan del campo, como frutas y verduras, los cuales se exportarían a mercados de China, Japón, Sudamérica y Estados Unidos.
El presidente de Deitac señaló que el más complicado de los puntos a concretar es el que refiere a la unión entre los mercados de Europa y Asia con los comerciantes locales, trabajos que son el último paso y que estarían culminando en el 2020.
“Nos da mucho gusto que, por fin, un proyecto de este tipo por fin se concreté después de que, durante varios años, como ustedes recordarán, estaba toda la infraestructura que se tenía a un lado del aeropuerto, pero que durante muchos años estuvo, digamos, (estaba) de manera inactiva. Hoy en día nos da mucho gusto que ya tengan una operación, que ya tengan lo que se considera un recinto fiscal y que esto permita la facilidad de las mercancías para estos destinos (Europa y Asia)”.
Por el momento, no se cuenta con un estimado de cuánto se estarían incrementado las exportaciones a estos continentes; sin embargo, sí prevén que haya mayores transacciones comerciales para los negocios de la región.