Tijuana.- El puente el Chaparral, hoy cerrado por motivos de seguridad, fue construido por la empresa Arca del Pacífico S. de R.L. de C.V., en un contrato por 83 millones de pesos otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y en 10 años de operación ha sido cerrado en dos ocasiones por fallas en su estructura.
El contrato 0-B-CE-A-569-W-0-0, de acuerdo con Compranet, fue firmado el 3 de agosto de 2010 por dos puentes: uno de 170 metros que conduce del cruce fronterizo El Chaparral al puente México y otro de 265 metros que conecta la vía Rápida Poniente.
En 2012 el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la obra que serviría como conexión entre las vialidades de Tijuana y el recién construido paso fronterizo El Chaparral.
En junio de 2014, a dos años de esa inauguración, el expresidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci, mandó cerrar la vialidad cuando una de las juntas del puente se fue al vacío y dejó un hueco de entre 12 y 14 centímetros.
El paso estuvo cerrado por aproximadamente dos semanas y fue colocada una placa de acero que hoy luce rebasada porque la estructura del puente continuó desplazándose.
Arca del Pacífico S. de R.L. de C.V. hizo la obra en asociación con Concretos Presforzados de Baja California S.A de C.V y Pétreos de California S.A de C.V.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este lunes, nueve años después de ese cierre, el ayuntamiento de Tijuana decidió clausurarlo por tiempo indefinido al agravarse las tres fisuras que presenta en la parte superior, una de ellas de más de 16 centímetros.
El bloqueo ocasionó tráfico de los automóviles que este martes por la mañana ingresaban al país e intentaban incorporarse al puente México.
Arca del Pacífico S. de R.L. de C.V. recibió en la actual administración estatal el contrato para construir el nodo Alamar del programa Respira por un monto de 400 millones de pesos.