Tijuana.- El puente El Chaparral permanecerá cerrado hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT), entregue un documento que asegure que este ya no es un riesgo para la ciudadanía, reiteró Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.
“Lo cerramos por medio de Protección Civil para no correr riesgo con los ciudadanos, si ellos acreditan que el puente no tiene riesgo o que lo van a arreglar ya es cuestión de ellos (...) En tanto, no lo voy a abrir¨, mencionó.
El puente fue cerrado desde este lunes 30 de enero luego de que Protección Civil, la SCIT y el ayuntamiento de Tijuana determinaron que debe garantizarse la seguridad de los usuarios.
Este puente que conecta el cruce fronterizo de Norte a Sur con la Vía Rápida Poniente fue inaugurado en 2011, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pero no ha sido entregado al Ayuntamiento, de acuerdo con Caballero Ramírez.
Desde 2014 el puente sufrió fallas, pues una de las juntas cayó dejando un hueco de 30 centímetros que posteriormente fue tapado con una placa de acero y actualmente la construcción tiene tres fisuras en la parte superior.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nosotros ya entregamos nuestras conclusiones al SCIT, ellos determinarán cómo van a arreglar el puente”, señaló la primera edil.
Hasta el momento, mencionó la presidenta municipal, la dependencia federal no ha entregado sus conclusiones sobre las medidas que tomará con el puente.
“Ellos se van a hacer cargo del puente, es su responsabilidad”, añadió la alcaldesa.
A finales de agosto de 2022, tras las denuncias ciudadanas de las fracturas que hoy tienen cerrado el puente, Caballero Ramírez descartó que hubiera algún riesgo para la ciudadanía.
“El miedo de que tiemble existe siempre, de que haya cuestiones de la naturaleza que no están en mis manos (...) Por el momento no se va a caer, si no hay un temblor por los próximos 10 años no se va a caer”, dijo en aquella ocasión.