Tijuana.- El puente El Chaparral podría iniciar operaciones durante la primera semana del próximo mes de junio, de acuerdo con Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).
“El puente El Chaparral va muy bien, estamos casi terminando de colocar todos los apoyos tetrones y los topes sísmicos, estamos contemplando terminar y poder abrir la circulación la primera semana de junio”, dijo el funcionario municipal.
El puente El Chaparral, que conecta el cruce fronterizo vehicular con la vía rápida Poniente, fue construido por autoridades federales en 2011, y desde un inicio presentaba desplazamientos en su estructura.
La construcción ha permanecido cerrada para la circulación vehicular desde el 30 de enero de 2023, y desde entonces la fecha del reinicio de operaciones ha sido cambiada en más de una ocasión.
Bautista Corona mencionó que el puente iniciaría operaciones mientras que continuarán los trabajos en la parte inferior de la construcción, pero estos no afectarían a la movilidad.
“Lógicamente terminando detalles un poco más estéticos. La parte estructural va muy bien, estamos garantizando que este trabajo de alta ingeniería se haya desarrollado de manera correcta, esto nos permitió poder corregir varios vicios ocultos que traía el puente”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Desde un principio, la obra debía ser entregada en enero de este año, pero a inicios del 2024 el gobierno municipal anunció que la fecha fue aplazada tres meses más, y este lunes el titular de la SDTUA mencionó que durante la primera semana de junio iniciará operaciones.
La inversión requerida para la reparación del puente El Chaparral fue de 75 millones de pesos, de acuerdo con Enrique Bautista.