Tijuana.-La reapertura a la circulación del puente Los Olivos sería hasta el próximos año, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT)
Mencionó que posiblemente antes de terminar el año, la parte superior del puente quede concluida.
“Este año se estaría montando, mas no puedo asegurar si se podría abrir a la circulación este mismo año, no creo, por tema de resistencia de concreto”, explicó el secretario.
La construcción de las vigas llevaría “máximo dos meses” y serán construidas con concreto de resistencia acelerada, por lo tanto no pueden tardar más, añadió.
Comentó que en este momento se está trabajando en la conexión de la calle hacía el puente.
El puente está cerrado desde que el temblor con magnitud de 4.7 grados, ocurrido el pasado 15 de abril, aceleró los daños estructurales que ya presentaba.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tijuana firmaron un convenio para dividirse en partes iguales la reconstrucción del puente que requiere 65 millones de pesos.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, declaró en abril que la reparación del puente quedaría concluida en seis meses, periodo que concluye este mes de octubre, sin embargo, la obra lleva un 50%.
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A. C. (CICT), Gerardo Tenorio Escárcega, la reparación del puente podría concluir entre febrero y abril de 2023.
“Si ya tienes las partes solo para montarlas, podrían terminar en el mes de febrero, pero si no, tardaría dos meses más, como en abril”, calculó recientemente.
El retraso en los trabajos se debe a que durante la demolición los especialistas encontraron fallas que no estaban contempladas en los primeros diagnósticos, añadió Gerardo Tenorio.