Cruzar un puente peatonal en la Zona del Río se ha convertido en un verdadero “martirio” para cientos de personas que continuamente deben sufrir por malos olores y basura, además de caminar entre heces y cuidarse para no ser víctima de la delincuencia.
Los ciudadanos que deseen pasar de la calle Diego Rivera al Hospital General, tendrán que recorrer un puente con evidente falta de mantenimiento, al no contar con barandales, lo ya es un riesgo para la integridad del transeúnte.
Luego deberá sortear desechos de todo tipo en el mejor de los casos, pues en otros, se verán obligados a caminar entre moscas que rodean excremento en su camino para bajar el puente.
Alguien que a diario tiene que sufrir la falta de mantenimiento y limpieza de esas estructuras es José Daniel Castruita, que pide al gobierno municipal mayor atención y consideración para las personas que no tienen otra alternativa que caminar por los puentes en esas condiciones.
“En los puentes hay una suciedad porque hacen sus necesidades, pasa uno, aquí está el Hospital General y la zona está muy transitada, viene gente de oficina, y es mal aspecto y deben ser más conscientes en la basura, eso hace ver a Tijuana olvidada. Bajando los escalones, hay una suciedad fea, hacen ahí sus necesidades y hay moscas”, expresó.
Aunque considera que Tijuana tiene lugares bonitos y dignos de reconocer, lamenta lo que debe padecer para caminar en los puentes peatonales de Zona del Río, entre lo que se encuentra también la inseguridad.
“El gobierno necesita tener más atención con los indigentes, tener una rehabilitación, ayudar a las personas que están mal de la cabeza y drogas. Es molesto porque se cuida uno de los maleantes, carteristas, qué sé yo. Se necesita más atención”, manifestó.
Ciudadanos consultados por El Sol de Tijuana, además de la falta de mantenimiento de las autoridades, atribuyeron las malas condiciones de los puentes peatonales a las personas en situación de calle que se encuentran en la canalización del Río Tijuana.
“Ahorita lo veo muy mugroso, muy apestoso a pipí. Es muy molesto, el peligro de tanta gente en la calle. Que haga más vigilancia”, expresó Rosalia Rodríguez.
En ese sentido también habló Daniel Serrano: “Están bien sobrepoblados de gente que no tiene hogar y luego migrantes de todo tipo de gente, malandros, gente sin negocio y hogar; hay de todo en este mundo. Cuando vengo al hospital todo el tiempo está igual”.
Justo cuando El Sol de Tijuana realizaba el recorrido en uno de los puentes, coincidió con las labores de personal del Ayuntamiento de Tijuana que respondieron a este medio de comunicación que los trabajos de limpieza los realizan tres veces por semana.
Sin embargo es poco el tiempo que duran limpios, atribuyendo esto a las personas en situación de calle.
“Vemos de todo lo que te puedas imaginar, es un trabajo pesado, porque los malandros ya ves que están, hacen su cochinero, se van, lo dejas limpio y ya luego está igual. Es constante porque ellos dejan el cochinero todos los días”, respondió uno de los empleados, que no compartió su nombre al no estar autorizado para dar entrevistas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El mismo trabajador del Ayuntamiento señaló que en las cuadrillas que limpian los puentes una en específico recoge los desechos, mientras que otras se encargan del lavado a presión.
“Todos los puentes están igual de sucios, anda gente que está en el canal y hacen aquí su cochinero y llevan y traen basura”, expresó el trabajador del Ayuntamiento.