Tijuana. - El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que no hay riesgo de cadenas de contagios de coronavirus en el concierto de playa Baja Beach Fest donde se aglomeraron más de 20 mil personas, pues a través de una pulsera digital de entrada se garantizó que el 90 por ciento de los asistentes tenían la vacuna anticovid, y aseguró que era una tecnología nunca utilizada en el ‘planeta’.
“Mediante una aplicación en las precisamente en plataformas oficiales del Gobierno de Estados Unidos y Gobierno Mexicano para que nos dijeran sí efectivamente están vacunados. No lo hemos hecho y no se ha hecho ninguna parte del planeta, para poder tener este aforo (de 20 mil personas), para tu poder entrar a este evento, tenías que comprobar digitalmente en plataformas oficiales que estaba vacunado o que te habías realizado la prueba de Covid en laboratorios de Estados Unidos y que saliera negativo en las últimas horas.”
Mencionó que la tecnología utilizada en ese concierto podría ser utilizada para otros eventos o conciertos masivos.
“Estamos analizando precisamente ese sistema para hacerlo prácticamente el estándar de eventos que se van a autorizar en el territorio de Baja California”
El evento masivo realizado del 13 al 15 de agosto, genero controversia entra la población y es que se dio en medio de la tercera ola del coronavirus con el aumento sustancial de casos activos, y que Playas de Rosarito con 43.6 se colocó en la primera región con el mayor número de casos de incidencia binacional por cada 10 mil habitantes e covid-19, seguido sigue San Diego con 43.0, Ensenada con 38.71, Mexicali con 36.52, Tecate con 28.20, Tijuana con 25.50, Condado de Yuma, con 25.0 y Condado Imperial con 21.0
“La comunidad más alta con incidencia por 100 mil habitantes de nuestra región Playas de Rosarito con 43 cuál es la más bajo el valle imperial con 21”, dijo Pérez Rico.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el desacato de la población del uso de cubrebocas entre los asistentes y el distanciamiento social, indicaron que se promovió constantemente el uso de cubrebocas entre los asistentes.
Al ser cuestionado Pérez Rico sobre brotes de covid-19 por las aglomeraciones de 20 mil personas dijo que no esperan brotes masivos.
“No lo consideramos así. Vuelvo a lo mismo porque uno están todos vacunados, dos el uso de cubrebocas se promueve masivamente y tres algo muy importante ahorita, experimentando la tercera ola epidemiológica, el tener eventos como este derivado de la población que quiere precisamente interactuar, que quieren juntarse, donde los tengas tú, donde literalmente digas tienes que tener este protocolo de seguridad y salud si no lo haces te vamos a sacar, esto promueve el uso de cubrebocas”.