Puntos de hidratación en Tijuana fueron retirados, los instalarán hasta el próximo mes

Los meses más calurosos en la ciudad serán julio, agosto y septiembre, donde estarán instaladas casas de hidratación en 14 colonias.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · martes 18 de junio de 2024

Ángeles García / El Sol de Tijuana

Los puntos de hidratación que instaló la Secretaría de Salud del estado el pasado 23 de mayo en Tijuana fueron retirados ese día por las mismas autoridades sanitarias porque aún no se registran altas temperaturas en la ciudad.

José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, mencionó que estos puntos fueron colocados en el centro comercial Macroplaza, en la garita del cruce fronterizo de San Ysidro y en la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

“Pusimos unos puntos para un evento cuando arrancó la campaña, pero en realidad la campaña fue más a tope en el municipio de Mexicali, ellos sufren de más intenso calor, en Tijuana no hemos tenido casos”, dijo.

El pasado miércoles 12 de junio, José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, destacó que en Tijuana no ha sido necesario instalar los puntos de hidratación y sólo han sido instalados en Mexicali.

“Ya colocamos 12 puntos en Tijuana, no ha sido necesario activarlos, porque ayer (11 de junio) hasta me dió coraje, hay frío en Tijuana, no se han activado, pero ya está preparado todo para que en cuanto sea necesario se activen y no nos sorprendan las altas temperaturas”, expresó durante la conferencia de prensa semanal del gobierno estatal.

Delgado Peraza mencionó que los meses más calurosos en la ciudad serán julio, agosto y septiembre, en esos meses estarán instaladas casas de hidratación en 14 colonias de Tijuana. “Vamos a capacitar y apoyarnos con líderes de las comunidades para que a través de ellas podamos estar apoyando a la población que requiera algún apoyo para hidratarse cuando sienta algún efecto dañino por el calor”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El funcionario estatal recomendó a la ciudadanía a limitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas durante los meses más calientes del año, así como vestir ropa holgada con colores claros, utilizar protector solar, utilizar lentes de sol y gorra.

“Evitar el consumo de alcohol porque afecta el control térmico. Es importante mantenerse bien hidratado, utilizar agua como principal fuente de hidratación y las personas que hacen esfuerzo físico con sueros”, añadió.